Ayer día 23 de julio se detenía en Portugal al atracador de bancos más buscado en la actualidad por la policía española, Jaime Jiménez Arbe (apodado «el solitario«). Sobre El Solitario pesan varias imputaciones en Portugal. Además, España solicita la extradición inmediata de Giménez Arbe, al que acusa de 36 atracos y del asesinato de tres miembros de las fuerzas del orden.
Al respecto de la detención, Bonifacio de Santiago (el alcalde de Las Rozas) celebró hoy la detención del atracador de bancos, pero lamentó que sea vecino del municipio, informaron a Europa Press fuentes del Consistorio.
«El solitario», de 51 años, fue detenido por la Policía portuguesa en Figueira de Foz, localidad situada entre Coimbra y Oporto, cuando estaba armado y preparaba otro atraco en la localidad portuguesa.
El delincuente vivía en la urbanización Montealto, ubicado dentro de la zona denominada Monterozas, en un adosado de 3 plantas, un lugar de «clase media alta» y «de cierto nivel», según fuentes municipales.
Los vecinos del atracador coincidían hoy en que era una persona conflictiva, de fuerte carácter, pero de estilo de vida aparentemente normal y del que nada hacia sospechar que se trataba de uno de los delincuentes más buscados de España.
Le conozco de vista nada más, es una persona con un carácter muy fuerte, bastante agresivo, aquí le teníamos por loco; además hacía cosas bastante raras como mostrarse agresivo con la gente y a la mínima de cambio sacaba su fuerte carácter», explicó uno de los vecinos, que se sorprendió al conocer que se trataba del atracador de bancos, aunque dijo que encajaba el perfil.
Asimismo, otra de las vecinas que abandonaba el lugar, apuntó que creía saber de quién se trataba y, conmocionada, señaló que aún no se podía hacer a la idea de que ese vecino tuviera que ver «con ese tipo de cosas». Sin embargo, recalcó que «sí que era una persona conflictiva, había tenido problemas con otros vecinos, por ejemplo problemas con los aparcamientos».
Para otras personas había pasado más desapercibido, ya que, como comentaba una vecina, tampoco destacaba especialmente por su apariencia física, porque era de «estatura media y normal». Según los vecinos, el presunto atracador tenía dos hijos y debía estar separado.
«Estoy satisfecho de que por fin se haya detenido a este elemento tan buscado y que tantas fechorías había hecho», dijo De Santiago, al tiempo que felicitó a los cuerpos de seguridad por esta detención.
Así, lamentó que sea vecino de Las Rozas, aunque dijo entender que le podría haber ocurrido a cualquier municipio. «Entre los 80.000 vecinos de Las Rozas y con tanta gente no te imaginas que puedas tener de vecino a una persona como esta, por lo que se producirá sorpresa entre los vecinos, aunque nos alegramos de que no esté por ahí, aunque parece que en Las Rozas no parece que haya delinquido», dijeron fuentes municipales.
Vía: Ceres TV, El País, El comercio digital, Terra,