Recomendaciones ante las rebajas de verano.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las Rozas ha ofrecido una serie de recomendaciones a los consumidores y usuarios para realizar las tradicionales compras en la época de las rebajas de verano, que en el caso de la Comunidad de Madrid transcurren entre el 21 de junio y el 21 de septiembre.
Según la OMIC, no hay que dejarse llevar por las compras compulsivas y sí racionalizar el gasto a lo estrictamente necesario. Siempre se deberá exigir la misma calidad a inferior precio. Igualmente, si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas, de lo contrario, deberá advertirlo.
En cuanto a las formas de pago, se podrá hacer en efectivo o con tarjetas de crédito porque el establecimiento que habitualmente las acepta no puede rechazarlas en época de rebajas. Hay que exigir, eso sí, el ticket o factura. En caso de posible engaño, deberán solicitarse las hojas de reclamaciones, porque todos los establecimientos están obligados a disponer de ellas.
La normativa respecto a las rebajas obliga a presentar los productos con el precio habitual y el rebajado. Dichos productos serán los exhibidos habitualmente y no los adquiridos, deteriorados y destinados exclusivamente a rebajas. Por ello, desde la Concejalía se recomienda ser cauto con los productos rebajadísimos, puesto que pueden ocultar algún defecto, o mostrar desconfianza en el caso de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates para las rebajas. En caso de segundas o sucesivas rebajas, deberán marcarse los artículos con el precio original, el precio de la primera rebaja y los precios de las sucesivas rebajas.
Desde esta Oficina, dependiente de la Concejalía de Sanidad y Consumo, se recuerda que las rebajas no deben confundirse con otro tipo de ventas como la de saldos (productos cuyo valor queda disminuido por el deterioro o desperfecto de los mismos), ventas en liquidación (ceses total o parcial del negocio o cambio de local) y ofertas que se aplican sobre productos con el fin de promocionarlos mediante cualquier reclamo de ventas. En el caso de queja se pueden dirigir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, C/ José Echegaray 10, de Las Rozas. Tf.: 91 640 29 00.