El presunto autor de la muerte de Gabriela Toledo Camacho, la mujer asesinada el sábado en Las Rozas (Madrid), tenía una orden de expulsión de España desde mayo de 2007 que sustituía a una pena de siete meses de prisión como autor de un delito de lesiones contra la víctima.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior Justicia de Madrid (TSJM), la víctima presentó el 23 de agosto de 2006 una denuncia por malos tratos y lesiones contra su ex pareja, René A. R., ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 7 de Majadahonda (Madrid). Dicho juzgado decretó entonces una orden de protección a favor de la mujer y una orden de alejamiento del agresor, y el caso pasó al Juzgado de lo Penal de Madrid número 26.
En el juicio celebrado en este juzgado cuatro meses después se condenó al agresor a una pena de siete meses de prisión como autor de un delito de lesiones en el ámbito familiar, y se le prohibió comunicarse y acercarse a menos de 500 metros de la víctima durante dos años. Esta pena se sustituyó, por imperativo legal, por la expulsión de España del agresor, con prohibición de regresar a este país en diez años.
La Audiencia Provincial de Madrid recibió una apelación en julio de 2007 y confirmó la sentencia, que es firme desde el 21 de febrero de 2008.
El Juzgado de lo Penal número 26 recibió esta confirmación el pasado mes de mayo, y el día 12 de ese mes trasladó el expediente al Juzgado de lo Penal número 2, donde permanece a la espera de ser incoado, según las mismas fuentes.
Vía: ElMundo.es