Tres letradas del Colegio de Abogados de Madrid atienden las consultas
El Alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, ha firmado con Antonio Hernández Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid, un convenio por el que las víctimas de violencia de género van a contar con un Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) específicamente pensados para ellas.
Como el propio convenio dice, nace “para garantizar a las víctimas, desde un primer momento, una orientación y asesoramiento jurídico único y especializado, informándole de los cauces que ha de seguir, así como de todos los derechos que le asisten”.
El Colegio de Abogados de Madrid destina a este Servicio a tres letradas, con formación y experiencia específicas, en horario ya señalado. Fundamentalmente, el contenido de la orientación incluirá: orientación general sobre cada caso (legislación, derechos, obligaciones, plazos y pautas de actuación), emisión de informe sobre el asesoramiento proporcionado e información sobre las posibilidades de actuación que el afectado tienen en cada caso.
El servicio, que ya se viene prestando, utiliza un lugar discreto, habilitado al efecto en las dependencias de la Concejalía de Atención Social e Integración.
La atención jurídica, como es habitual, únicamente se prestará a aquellos casos derivados desde la Unidad de Trabajo Social o del personal de Atención Social Primaria de dos concejalías que van a acoger este servicio.
En los casos que proceda, y como competencia específica del servicio, se contemplará de forma expresa la tramitación completa de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita y su remisión al colegio de abogados para efectuar las correspondientes designaciones de abogado y procurador de turno de oficio en los casos que proceda.
Pero ni en este ni en ningún otro caso se realizarán actuaciones que impliquen una determinada pauta de defensa, o que puedan condicionar la orientación que quiera dar al asunto el profesional que posteriormente se haga cargo del caso.
Vía: Ayuntamiento de Las Rozas