Saber identificar los síntomas del infarto de miocardio y actuar con rapidez y coordinación eficaz puede salvar muchas vidas. Esta es la premisa del programa ‘código infarto’, un nuevo protocolo de la Comunidad de Madrid para optimizar la atención a los pacientes infartados que el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha comenzado a difundir entre los Ayuntamientos de su área de influencia.
El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y el concejal de Bienestar Social, Sa-lud y Familia, Alberto San Juan, han asistido a la presentación del protocolo que contó con la intervención de la gerente del centro hospitalario, María Codesido, el gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, y facultativos médicos.
El tiempo de actuación en el infarto agudo de miocardio es vital. Cuanto antes se revascularice el músculo miocárdico mayores serán los indices de supervivencia y menos complicaciones. Por tanto, es fundamental la coordinación entre los actores que intervienen en la atención de pacientes con infarto: los servicios de emergencia -Summa 112 y Samur-; los hospitales con hemodinámica 24 horas, todos los días del año; el resto de hospitales y la Atención Primaria.
Una de las principales recomendaciones destacada por los especialistas es la necesidad de llamar al 112 en cuanto aparezcan los síntomas ya que se activa el protocolo y los servicios de emergencia serán los primeros en prestar asistencia. El paciente será trasladado al hospital con alerta de hemodinámica más cercano y se conectará directamente a través de un único teléfono que activará al personal sanitario. Cuando el enfermo llega al hospital va directamente a la sala de hemodinámica donde los profesionales le estarán esperando.
Saber reconocer los síntomas también es fundamental. Se caracterizan por dolor en el pecho (opresión, presión), dolor en otras partes del cuerpo (brazo izquierdo, cuello o mandíbula), dificultad para respirar, nauseas, vómitos, palpitaciones, sudoración y ansiedad.
Según los últimos datos disponibles, en la Comunidad de Madrid, las enfermedades cardiovasculares son, junto con los tumores, la primera causa de mortalidad, con 11.453 muertes al año, lo que representa el 27,7% de todos los fallecimientos de la región.
Fuente