El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Menor y Familia, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la elaboración de un estudio de la población infantil y adolescente del municipio hasta los 18 años. En la actualidad los menores de 18 años empadronados en el municipio suponen el 24% del total de su población, mientras que en el total nacional son el 17,3%.
La necesidad de este estudio viene aconsejada por la singularidad del municipio, en el que se dan situaciones muy específicas, como, por ejemplo, en lo referido al aumento de natalidad, que en Las Rozas se produce a un ritmo superior al del resto de España. Hace una década había 2.840 niños de dentro 0 y 4 años y en 2006, último año del que se tienen datos, son ya 6.580, lo que supone que en diez años se ha duplicado esta población.
El estudio pretende hacer un análisis pormenorizado de la situación de los menores en la familia, de sus relaciones personales y de las afectivas, a fin de disponer de una base estadística para poder después aplicar políticas realistas sobre los principales problemas detectados.
Se espera que el estudio sea una primera aproximación a la realidad de la infancia de Las Rozas que permita dar una respuesta más acertada a las necesidades generadas por la población infantil, especialmente en relación al desarrollo de sus potencialidades como seres humanos.