Las mociones de la oposición socialista, como de costumbre, fueron rechazadas gracias a la mayoría del PP.
El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas aprobó ayer una moción del Partido Popular en la que exige al Gobierno de la Nación que inicie el procedimiento de disolución de los Ayuntamientos vascos gobernados por ANV, grupo que no condena los atentados terroristas perpetrados por ETA. Con esta iniciativa el Grupo Popular quiere que se vete el destino del dinero del Fondo Estatal de Inversión Local recientemente aprobado a los ayuntamientos presididos por ANV y, en su lugar, lo reparta entre las Diputaciones Forales respectivas, para que no se vean perjudicados los vecinos de estos municipios. El Grupo Socialista, que se negó a debatir esta moción, no quiso votarla.
Asimismo, el Pleno rechazó una moción del Grupo Socialista en la que se solicitaba a la Comunidad de Madrid medidas de inversión en apoyo a los municipios que acompañen a las medidas puestas en marcha por el Gobierno Central. El concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, argumentó este rechazo por la existencia del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, que subvenciona inversiones en infraestructuras y del que Las Rozas ya ha recibido seis millones de euros. Además, se mostró contrario al Plan presentado por el Presidente del Gobierno por adolecer de deficiencias y generar problemas a largo plazo para pagar el mantenimiento de las instalaciones construidas.
También se rechazó otra moción socialista a favor de la congelación de las tarifas del transporte público porque se presenta fuera de plazo, al estar ya aprobados y en vigor los presupuestos del Consorcio de Transportes para el 2009. Los populares destacaron el beneficio social de las nuevas tarifas para colectivos como los discapacitados, que verán rebajado el coste de los abonos un 20%, beneficio que en Las Rozas se complementa con otros descuentos financiados por la Concejalía de Atención Social tanto para discapacitados como para jóvenes.
El concejal de Vivienda y consejero delegado de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda (EMGV), Juan Ramón Ruiz, explicó en el Pleno que su departamento está haciendo todas las gestiones posibles para evitar que los adjudicatarios de una vivienda de protección pública en Las Rozas tengan la obligación de comprar una segunda plaza de garaje sin que pierdan el derecho de la casa que le tocó tras el sorteo celebrado el pasado 30 de diciembre de 2008. Por otro lado, se informó en el Pleno que será la propia EMGV quien se encargará de financiar la construcción del nuevo colegio San José de Las Matas. Hasta entonces, las clases se impartirán en módulos prefabricados, por lo que los servicios prestados en ese colegio seguirán igual a excepción de las clases de informática, según explicó la concejal de Educación, Gema Matamoros. Las obras comenzarán el próximo verano.
Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas