Además se ha aprobado el nuevo Plan Director de la Policía Local.
El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas celebrado hoy miércoles, 26 de noviembre, ha aprobado el Plan Director de la Policía Local, con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE e IU. El Plan Director, el primero que tiene Las Rozas en su historia, encamina sus esfuerzos a la prevención de delitos, para lo que opta por la proximidad a los ciudadanos y por la calidad de su funcionamiento. El Plan regirá el funcionamiento del cuerpo policial entre el 2008 y el 2011.
Uno de los grandes objetivos del Plan es colaborar en la reducción de la delincuencia y otros comportamientos antisociales, para lo que se pondrán en marcha actuaciones en entornos escolares (agente tutor) y centros comerciales. También se incidirá en la presencia de la Policía Local en los barrios del municipio, con un acercamiento directo a la ciudadanía para conocer de cerca los problemas vecinales, así como posibles desperfectos en infraestructuras, control de vehículos y denuncias de violencia de género.
Otro aspecto que recoge el Plan Director es la mejora de la organización interna y la colaboración con las diferentes concejalías y administraciones, además del impulso de la participación ciudadana en esta materia y la mejora de la imagen en cuanto a la implicación del Ayuntamiento en los problemas locales de seguridad. La plantilla de Policía Local, que ya dispone desde hace semanas de un nuevo uniforme más llamativo, de color amarillo, que facilita su identificación, incrementará sus efectivos, según las necesidades del servicio.
Aprobación inicial de los Presupuestos 2009
El Pleno también aprobó inicialmente los Presupuestos Municipales para el 2009 que recogen un gasto de 132.377.704 euros, un 15,6% menos que en 2008. Como apuntó el Concejal de Hacienda, José Luis Alvarez, en la defensa del proyecto, “la reducción de gastos ha tenido lugar ante todo en gasto corriente, capítulo en el que estamos en los niveles de 2006”.
Por áreas de actuación, las principales partidas del gasto corriente se dedicarán a Seguridad y Protección (Policía Local, SAMER y Vigilancia Privada), con 16 millones de euros; Vías Públicas y Entorno Natural, con 13 millones; Deportes, con 9,4 millones; Cultura, con 9,2 millones y Bienestar Social (Concejalías de Atención Social y Menor) con 6 millones de euros. En cuanto a las partidas destinadas a inversiones reales las principales actuaciones durante el 2009 serán el Centro Multiusos de El Montecillo (6 millones de euros), el Puente Puerta de Las Matas (3 millones de euros) y el Parque de El Cantizal (500.000 euros).
En el campo del ahorro, las principales áreas en que éste se ha producido son: congelación de sueldos de concejales y grupos, así como de cargos de libre designación (por segundo año consecutivo), reducción de un 10 % de los gastos de protocolo, publicidad, acontecimientos públicos, etc; y una reducción general, proporcional y ordenada en todas las concejalías. “Pero esto -añadió José Luis Álvarez- sin perder calidad y amplitud de servicios. Y esto es posible porque hemos sido hormiguitas años atrás, y no cigarras”. “Podemos mirar el futuro –concluyó- con un poquito más de optimismo que otros municipios. Estamos en el momento de transformar la dificultad en oportunidad”.
El Pleno, que tenía en su orden del día numerosas cuestiones, fundamentalmente de tipo económico, como las tasas y las ordenanzas fiscales, dio luz verde a la aprobación inicial del catálogo de personal funcionario y laboral para el ejercicio 2009 y respaldó una moción conjunta con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Via: Ayuntamiento de Las Rozas
Un comentario
Pingback: Izquierda Unida pide la retirada de los presupuestos municipales para el año 2009 - Navalcarbón, toda la información de Las Rozas