«El tipo impositivo municipal del IBI se mantiene un año más»
Según el Ayuntamiento de Las Rozas, los impuestos que se aplicarán en 2008 a los roceños están por debajo del IPC. Sin embargo esto no concuerda con la presión fiscal que actualmente estamos soportamos. En concreto, y dado que actualmente estamos en periodo de pago voluntario del IBI, la subida con respecto al mismo impuesto en el 2006 ha sido de un 11,42%.
La nota de prensa publicada por el Ayuntamiento de Las Rozas dice así:
«El Ayuntamiento de Las Rozas modificará los impuestos y las tasas municipales para el 2008 en una cuantía inferior al IPC, evaluado por el Gobierno Central en un 3% para este año. Continúa, pues, la tendencia del equipo de gobierno municipal de no incrementar la presión impositiva, por lo que se realizará una revisión de impuestos moderada y compensada, que para el ciudadano será, en su conjunto, inferior al 3%.
En concreto, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se modifica el coeficiente de situación entre 2 y 5 centésimas de punto. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el tipo impositivo municipal se mantiene, aunque los vecinos pagarán un 2% más a causa del incremento del valor catastral que prevén los Presupuestos Generales del Estado para 2008.
Se mantiene el mismo tipo impositivo en el incremento del valor de los terrenos y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se computará por el coeficiente 1.36, lo que equivale a una variación de entre 2 y 18 euros.
En cuanto a las tasas, variarán un 3%, excepto las de licencia urbanística y de apertura, que no subirán en 2008. También se suprimen algunas tasas, como la de duplicado de documento cobratorio, y varían algunos conceptos en la ocupación de las vías públicas, como la ocupación con sacos de escombros o publicidad.
En definitiva, el próximo año la cuantía total de la variación de tasas e impuestos en Las Rozas estará por debajo del 3%, teniendo en cuenta que, dentro de esa variación, están incluidas algunas determinadas por el Gobierno Central, como la del IBI.
Se da la circunstancia de que algunos de los impuestos y tasas no habían sido modificados desde hace años, como el IVTM (vehículos), pese a que el IPC ha variado desde entonces en un 30 %, porcentaje muy superior a las propuestas del equipo de gobierno y que habitualmente están por debajo de los niveles impositivos de su entorno.»
Esperamos vuestras opiniones al respecto:
{democracy:10}
|
Un comentario
Pingback: Entrevista: el Concejal de Hacienda nos explica el incremento de impuestos en Las Rozas en Navalcarbón, toda la información de Las Rozas