Ha sido un éxito de participación.
Ha finalizado la Escuela de Padres que, bajo la responsabilidad de la Concejalía de Menor y Familia, se ha venido desarrollando durante los meses de mayo y junio en cuatro centros escolares de Las Rozas. A este ciclo han asistido 155 personas de entre 31 y 50 años, distribuidas en siete grupos. Por sexos, el 79,35 % de los asistentes han sido mujeres y el 20,65 % varones. Sumando esta cifra a los que acudieron en sesiones anteriores, hasta el momento han asistido a esta Escuela de Padres un total de 869 personas.
Para mejor aprovechamiento de los participantes, las charlas, dirigidas siempre por psicólogos y expertos con amplia formación profesional, se han impartido dividiendo a los padres y madres presentes en dos grupos, uno formado por los que tenían hijos de 3 a 11 años y otro compuesto por los que sus hijos adolescentes superaban los 12 años. En todas las sesiones, cuya duración ha sido de dos horas cada una, se ha dedicado tiempo a resolver dudas planteadas por los asistentes. A fin de facilitar la asistencia y fomentar la cercanía y la familiaridad entre todos, los encuentros se han celebrado en los propios centros escolares, en los que quienes lo han necesitado han contado con un servicio gratuito de guardería.
La estadística de asistentes muestra que el 97,6 % de los mismos eran españoles y que estaban casados el 88,3 %, separados el 5,8 % y solteros el 5,1 %. Han sido mujeres el 79,35 por % y, atendiendo al número de hijos, el 56,8 % tenía más de dos, el 26,5 % tres o más y el 16,7 % tenían un solo hijo. Por nivel de estudios, el 73,13 % de los padres tenía formación universitaria, el 18,71 % secundaria y solo el 3,87 % estaba en posesión de estudios primarios.
La Escuela de Padres y Madres se ha diseñado bajo el esquema de charlas-coloquio sobre temas de familia y educación infantil, donde se explican las diferentes etapas evolutivas de los niños para que el comportamiento de los padres se adapte a cada una de ellas y así puedan ejercer su autoridad adecuadamente. También se habla de nuevas formas de comunicación y relación positiva con los hijos y se dan alternativas a los castigos. Se abordan también diferentes maneras de entender el mundo del juego y la fantasía.
A finales de septiembre la Escuela de Padres retomará su actividad y la mantendrá durante el último trimestre del año. Los interesados en seguir estas sesiones deberán apuntarse en los centros escolares públicos y concertados del municipio. A los centros privados se les ha ofrecido también este servicio.
Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas | Imagen: Ayunto. Las Rozas