En el próximo ejercicio bajan el IBI, el Impuesto de Circulación, la Plusvalía y se congelan el resto de impuestos y tasas municipales.
Se incrementan en más de un millón de euros las partidas destinadas a las Concejalías más “sociales”: Educación y Cultura, Servicios Sociales, Menor y Familia y Empleo.
El gasto en órganos de Gobierno y personal eventual cae un 9,87%
Menos impuestos y más y mejores servicios. Éstos son los ejes principales del proyecto de Presupuestos 2015 que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas ha entregado hoy a los grupos municipales y que, en palabras del alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, “pretenden devolver a los vecinos el esfuerzo que les hemos pedido para conseguir estabilizar las cuentas municipales, un objetivo que hemos logrado entre todos y que nos permite reducir la carga fiscal a la vez que aumentamos las partidas destinadas al gasto social”.
Las cuentas del próximo año prevén un gasto de 95.775.524 euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al presente ejercicio. De este aumento, que respeta el equilibrio económico y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, se benefician especialmente las Concejalías más directamente relacionadas con el gasto social, que en 2015 se repartirán más de un millón de euros extra para seguir mejorando los servicios que prestan. Así, Educación y Cultura aumenta su presupuesto en 646.000 euros (+5,91%), Economía y Empleo en 148.000 euros (+9,63%), Servicios Sociales en 143.000 euros (+3,48%) y Familia y Menor en 98.000 euros (+1,4%). El gasto en personal se mantiene estable y la partida destinada a órganos de Gobierno y personal eventual sufre un importante descenso del 9,87% (casi 200.000 euros menos). Esta reducción también alcanza a los gastos burocráticos, que en algunas partidas como material de oficina y ordinario no inventariable genera un ahorro superior al 14%.
Cuatro millones menos en impuestos
Por su parte, la previsión de ingresos asciende a 95.890.356 euros, un 2,72% más que en 2014. En este caso son el crecimiento económico y el aumento de la recaudación procedentes de la participación en los ingresos estatales (IRPF, IVA….) los factores que van a compensar la reducción de ingresos en las arcas consistoriales vía impuestos municipales. Así, la bajada del IBI (2,3% de media), el Impuesto de Circulación Vehículos (2%) y la Plusvalía (22%), la congelación del resto de impuestos y tasas y el aumento de diversas bonificaciones van a suponer un ahorro de cuatro millones de euros a los vecinos de Las Rozas.
En cuanto a las inversiones, en 2015 se culminaran las que ya están en marcha, como la pasarela sobre la A-6 (Estación Renfe Marazuela) y las diversas remodelaciones incluidas en el Plan de Revitalización del Casco Urbano. Además, el próximo año se destinaran 800.000 euros para el túnel bajo la carretera de La Coruña, que mejorará la conexión viaria entre La Marazuela y el centro de la ciudad, 650.000 euros para nuevos parques y ajardinamientos, 430.000 euros para obras de mejoras en colegios públicos, 234.000 euros para la remodelación de la calle La Fuente, 200.000 euros para la mejora del camino Tomillarón o 200.000 euros para nuevas obras de alumbrado, entre otras actuaciones. El proyecto de Presupuestos se discutirá ahora en la correspondiente Comisión antes de llevarlo a Pleno para su aprobación durante el próximo mes de diciembre.
Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas