La Concejalía de Sanidad, Familia y Menor, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), concluye durante estos días la campaña anual de detección precoz del cáncer de mama. El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, se ha desplazado hasta el consultorio de Las Matas para conocer el balance del paso por el municipio del conocido como “Mamobús”, donde han sido atendidas hasta el momento más de 2.000 mujeres.
Tras pasar por el Centro de Salud de El Abajón, y por el parking del Polideportivo Entremontes, próximo al Centro de Salud de Monterrozas, Las Matas es el último punto de Las Rozas, donde se instala esta unidad móvil especializada en la que desde septiembre se está sometiendo a revisión a todas las mujeres del municipio de entre 50 y 69 años de edad, que no se han realizado una mamografía en los últimos dos años.
En el “Mamobús” se somete a las pacientes a una mamografía de cada pecho, una prueba que permite detectar de forma precoz lesiones que pueden aparecer incluso aunque la paciente no tenga síntomas, una fase que posibilita aplicar tratamientos menos agresivos para controlar la enfermedad. Es una prueba sencilla e inofensiva que, dependiendo de la sensibilidad de cada mujer, puede producir algunas molestias debido a la presión que es necesario realizar para que la imagen de la radiografía sea más clara.
Las mujeres que visitarán estos días el “Mamobús”, instalado en Las Matas desde hoy y hasta el 12 de noviembre, previamente han debido recibir una carta en su domicilio comunicándoles la hora y el lugar al que deben acudir para realizar la exploración. En caso de que no haya sido así, pueden solicitar cita previa en los teléfonos 91 398 59 24 / 25 o en la propia unidad móvil.
Fuente
…… y para ello era necesario un fotografo, que circunstancialmente pasaba por alli.