El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha un año más el Programa de Formación para la Autonomía y Ocio en el Centro Público de Educación Especial Monte Abantos (Avda. de Esparta, 56). Esta actividad, financiada por el Ayuntamiento, está dirigida a mayores de 6 años con discapacidad intelectual, y su objetivo es fomentar la autonomía personal y mejorar las habilidades sociales de los participantes.
El programa, que empezó el pasado 7 de octubre, se desarrolla por las tardes a lo largo de todo el curso escolar en las instalaciones adaptadas del Monte Abantos y ofrece 40 plazas, 20 para menores de 21 años y otras tantas para adultos. A través de las actividades propuestas por los monitores, los alumnos participan activamente en acciones formativas y lúdicas fuera de su horario lectivo, lo que además de potenciar su desarrollo personal también facilita a las familias cuidadoras un tiempo de descanso.
Entre las principales novedades de este curso destacan la incorporación de dos nuevas propuestas como informática y piscina, que se unen a otras ya consolidadas como talleres de teatro o musicoterapia. Los adultos también podrán disfrutar de “Colegueando” -que les permitirá realizar actividades culturales y lúdicas a través de visitas a centros de ocio, bibliotecas o salas de exposiciones-, mientras que los más pequeños trabajarán el juego como forma de aprendizaje en los “Ludojueves”.
El programa se complementa además con salidas programadas un sábado al mes, con las que los participantes descubren y disfrutan del ocio durante los fines de semana siempre acompañados por personal especializado. Toda la información sobre esta iniciativa está en el Área de Discapacidad de la web municipal.
Fuente