El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, acompañado por la concejal de Sanidad, Familia y Menor, Ana Dávila, ha inaugurado unas jornadas formativas y de sensibilización, organizadas con motivo de la celebración hoy, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de este encuentro es concienciar a la población sobre las patologías que afectan a la mente humana y la necesidad de apoyar tanto al propio enfermo como a su entorno más inmediato.
“Encuentros como estos deben servir para concienciarnos de que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión y más ayuda para poder mejorar su calidad de vida y la de las personas de su entorno”, ha subrayado Fernández Rubio durante su intervención al inicio de estas jornadas, que han contado con una primera sesión matinal dirigida especialmente a técnicos que trabajan con familias y afectados, así como a otros profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en la materia.
Reconocidos especialistas en este ámbito han abordado el problema de la salud mental desde distintos puntos de vista. Así, Lucía Gallego, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y responsable de la Unidad de Intervención en crisis del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha hablado sobre “Conductas de riesgo en adolescentes. Cómo prevenirlas en familia”. Por su parte, Javier Urra, doctor en Psicología y doctor en Ciencias de la Salud, ha ofrecido una ponencia sobre “Psicopatología social que afecta a niños y a jóvenes”. La última conferencia de la mañana ha corrido a cargo de Ma Inmaculada Palanca, psiquiatra infantil del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
Por la tarde se desarrollan tres nuevas intervenciones sobre el tema, en formato mesa redonda, dirigidas a asociaciones, familiares y público en general, con Sofía Odiaga, psicóloga de la Asociación AFEMAN (“La familia como cuidadora de hecho y su necesidad de apoyo”); Claudia Morales, psicóloga, trabajadora social y directora técnica de la asociación AFA Las Rozas (“Alzhéimer, una enfermedad familiar”); y las médicos de familia del Centro de Salud de Monterrozas Nieves Bucero y Julia Morales (“La salud mental en época de crisis: depresión y ansiedad”).
Fuente