La Mesa de Seguimiento del Plan Municipal sobre Drogas, reunida el pasado viernes en Las Rozas, ha suscrito una declaración institucional para recordar y transmitir a los ciudadanos la importancia de la prevención y de la toma de conciencia sobre el consumo de alcohol entre los menores y los jóvenes del municipio. Este documento se ha redactado con motivo de celebrarse el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que estableció la Asamblea General de Naciones Unidas en 1987.
De la Mesa de Seguimiento del Plan Municipal sobre Drogas forman parte doce concejalías, lo que demuestra, a través del trabajo transversal y coordinado, la importancia que para el Ayuntamiento tiene este asunto.
De acuerdo con estas premisas y esta voluntad, la Mesa ha redactado una Declaración de varios puntos, que expresa tanto la voluntad de abordar este problema como el señalamiento de medidas concretas a adoptar en esa dirección.
Entre los principios allí señalados figura uno que apunta a la familia: “Empeñaremos especial esfuerzo -dice- en acercar a las familias la información y toma de conciencia sobre este fenómeno, así como en dar herramientas que ayuden a padres y madres para que asumen un papel protagonista y activo coordinado con el que hace la Escuela en relación a la prevención en el seno de la familia”. Y añade: “Es desde esta instancia como marco primordial que guía el desarrollo de los menores, donde debe iniciarse la educación en factores de protección y la vigilancia de los riesgos directos a los que se enfrentan nuestros menores con relación al alcohol”.
El documento termina invitando a todos los ciudadanos de Las Rozas implicarse en esta tarea: “Estamos seguro de que solo la suma de todos, instituciones y ciudadanos, seremos capaces de afrontar este difícil resto de nuestro tiempo”.
Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas