La evacuación de humos de parrillas barbacoas y similares no podrá realizarse libremente a través de patios, terrazas, galerías o balcones, como señala la Ordenanza Municipal vigente. Los detalles de esta normativa se encuentran recogidos en el artículo 113 de la Ordenanza Municipal sobre Protección Integral de la Atmósfera, donde se recuerda que esa evacuación de humos ha de hacerse a través de una chimenea adecuada e independiente, cuya desembocadura sobrepasará en un metro la altura del edificio propio o colindante.
La Concejalía de Vías Públicas, Entorno Natural y Embellecimiento Urbano se propone que ninguna de las zonas naturales de municipio pueda verse afectada por el fuego. Con este fin, durante todo el año viene trabajando mediante acciones preventivas como desbroces en zonas de máximo riesgo y adyacentes a zonas edificadas así como actuaciones especiales en áreas forestales como cortafuegos y perímetros de protección.
Además, recientemente se ha puesto en marcha en colaboración con la Concejalía de Economía, Empleo, Agentes Sociales e Innovación un taller de empleo de tratamientos forestales con el objetivo principal de implementar las especificaciones del programa WARM de la unión Europea para la prevención de incendios en la interfaz Urbano-Forestal.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha prohibido, a partir de este mes de junio, encender cualquier tipo de fuego en el campo, incluidas las zonas habilitadas normalmente para ello. Esta prohibición se mantendrá hasta el mes de octubre y tiene como objetivo prevenir los incendios forestales en una temporada de alto riesgo, ya que las lluvias han propiciado el crecimiento de abundante vegetación que se ha secado rápidamente.
Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas