Entregadas las distinciones y condecoraciones anuales a policías y personalidades distinguidas.
“Sois un cuerpo de seguridad nacido para promover la felicidad de los ciudadanos”, dijo el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, en su intervención dentro de los actos oficiales de la celebración de la festividad de San Juan, Patrón de la Policía Municipal. Tras recordar emotivamente a los policías locales que fallecieron “y que fueron el embrión de la actual Policía Local”, el Alcalde insistió ante una numerosa representación oficial, en que los policías son servidores públicos: “Estamos todos para servir a los ciudadanos y no para servirnos de ellos”. Y concluyó: “Nuestra Policía Local ha de reflejar el municipio al que sirve, que es un municipio joven y moderno”.
Al acto, presentado por el oficial José Luis Escápez, asistieron también el concejal de Seguridad y Protección Ciudadana y Primer Teniente de Alcalde, Javier Espadas; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Pozuelo, Carlos Barrios; y el coronel jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Domingo Aguilera, además del subinspector de la Policía Local de Las Rozas, Manuel López. Estaban presentes también numerosos concejales.
En las diversas locuciones se destacó la labor de la Policía Local y se reafirmó el compromiso de este Cuerpo con la seguridad y el bienestar del municipio, así como la ”gran evolución” que ha tenido este cuerpo de seguridad, “que se ve reflejada en las funciones que vienen desempeñando, adaptándose a las necesidades y problemáticas surgidas en la vida en común dentro de nuestra sociedad”.
En el encuentro se entregaron las diversas distinciones acordadas por el Pleno. Entre ellas, las felicitaciones concedidas a numerosos policías como premio a actuaciones de los mismos, así como las Medallas de Permanencia, concedidas a los policías que han superado los 25 años de servicio. La Cruz al Mérito Policial, en segunda categoría, se concedió al suboficial de Policía Local Paulino Cruza y la Medalla de la Policía Local de Las Rozas, máxima distinción destinada a reconocer la labor de instituciones o personas que se distingan por actuaciones meritorias de carácter singular, recayó en el capitán de la Guardia Civil Miguel Ángel González Reina, y en la Magistrado-Juez Decana de los Juzgados de Majadahonda, Sagrario Herrero.
Al acto concluyó con la interpretación, a cargo de la Banda Municipal de Música, del himno nacional que todos escucharon en pie y guardando un emotivo silencio.
Una seguridad local ejemplar
Las Rozas dispone de una seguridad ciudadana municipal de primer orden. En estos momentos cuenta con 148 miembros, incluidos los de la BESCAM, lo que sitúa la ratio de policía por habitante en 1/500, mucho mejor de la recomendada por la Unión Europea, que es de 1/1000. De ellos, 124 son agentes, 17 cabos, 4 sargentos, un suboficial, un oficial y un subinspector. Además, en proporción a las dimensiones del municipio, posee uno de los mejores y más modernos parques móviles de la Comunidad de Madrid, con 56 vehículos (24 coches patrulla, cuatro vehículos camuflados, cuatro todoterreno, dos furgonetas -una dedicada a atestados y la otra a educación vial- y catorce motocicletas)
Entre las funciones más importantes de la Policía Local figuran: tráfico, seguridad ciudadana y orden público, policía de alcance, educación vial, policía judicial, policía de medio ambiente, atestados, policía urbanística, policía administrativa y una unidad especializada en bandas juveniles. Dispone además de una patrulla ecuestre y de un parque infantil de tráfico. Recientemente ha puesto en marcha una Oficina de Atención al Ciudadano.
Entre las numerosas distinciones que posee figura la Medalla de Oro al mérito de la Policía Local concedida en 2003 por la Comunidad de Madrid “por destacar en el ejercicio de las funciones de mantenimiento de la seguridad pública”.
Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas