El Proyecto del Metro Ligero sigue su curso con cambios en el trazado y sin resolver las deficiencias.
El Grupo Municipal Socialista ha recibido de la Consejería de Transportes respuesta a las alegaciones presentadas al “Proyecto de Construcción de la nueva Línea de Metro Ligero desde Pozuelo al Hospital Puerta de Hierro y Las Rozas”. Una respuesta por parte de MINTRA que incluye cambios parciales en el trazado, sólo en el casco urbano del municipio, y que no resuelve los problemas denunciados por este Grupo como por ejemplo, los relativos al ruido, el latigazo de las curvas de transición, o el tema de las cocheras a la altura de Heron City.
Aunque sin duda lo que más sorpresa produce es el hecho de que el proyecto mismo siga adelante con cambios menores en su trazado pero de fuerte impacto ya que la nueva propuesta de MINTRA incorpora como alternativa para evitar el paso tanto por la Avenida de España como por la calle Baleares, la inclusión de un túnel en la Avenida de Majadahonda para salir en superficie en la Calle Comunidad de Madrid. También se amplía el recorrido hasta llegar a la glorieta de Vilabón Sur para evitar el paso por la calle Cervantes y Lope de Vega, lo que supondrá un fuerte incremento de los costes de este proyecto y el mero traslado de los problemas que tenían unos vecinos a los de la calle paralela.
Lo cierto es que el proyecto, que tanto el alcalde de Las Rozas, como el consejero de Transportes, habían dado por paralizado, sigue sin incorporar un estudio de movilidad riguroso en Las Rozas que lo justifique, ni un informe de impacto ambiental.
Tampoco se resuelven cuestiones técnicas como la carencia de curvas de transición, lo que provoca, como sucede en el tramo de Boadilla, molestias a los pasajeros por el latigazo transversal al que se ven sometidos y ruidos por el choque de las pestañas de las ruedas con los carriles de la curva. A este respecto, la respuesta de MINTRA es bastante elocuente “el trazado ha sido ajustado por técnicos competentes y con amplia experiencia en esta materia para evitar problemas como los descritos”, lo que nos hace suponer que la competencia de estos técnicos será la misma de aquellos que llevaron a cabo el tramo de Boadilla.
En cuanto al tema de ruidos, MINTRA simplemente argumenta que “la experiencia de los metros ligeros existentes indica que el ruido no es tal”, sin que se contemple la adopción de ninguna otra medida correctora. Y respecto a la invasión de la zona ajardinada de Camilo José Cela, consideran que “solo se invaden de forma tangencial… ya que utiliza una zona calificada como viario urbano, y con uso de aparcamiento de vehículo privado”.
Tampoco se resuelve el problema de los semáforos que incluye este proyecto en Las Rozas, a lo que MINTRA responde “que su interferencia será mínima debido a la frecuencia de un convoy cada 7 minutos”.
Por otro lado, el trazado de Metro Ligero propuesto carece de medidas protectoras y compensatorias, tiene acceso libre en todo momento y pasa a nivel con las calles; sin haber incluido vallas de protección ni un proyecto de reposición de viales y aceras que se vean afectadas por sus vías férreas. En este sentido la respuesta de MINTRA solo hace mención a la separación de “zonas de juegos infantiles”
Por último, las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas también hacían hincapié en la instalación de las cocheras del Metro Ligero en el terrenos situados frente al Heron City y que incluyen talleres, la estación de lavado, las zonas de carga y descarga, la subestación eléctrica, los locales de compresores, baterías, el almacén de aceites, el almacén de inflamables, ocupando una superficie de 4 Hectáreas, que cambiará radicalmente la fisionomía urbana, producirá importantes ruidos en la preparación de trenes desde muy tempranas horas de la madrugada, sin entrar a valorar lo poco sensato que resulta introducir unas instalaciones industriales de esta envergadura en una zona predominantemente residencial. A este respecto no el Grupo Socialista no ha recibido respuesta alguna por parte de la Consejería de Transporte.
Así pues, y a pesar de la amplia movilización ciudadana en contra de este proyecto y de las promesas de los responsables del Partido Popular, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad lo cierto es que este asunto continúa su curso, tal vez esperando financiación o que amainen las críticas, lo cierto es que para el Grupo Socialista de Las Rozas el trazado propuesto para este tranvía, por sus especificaciones y características, resulta ineficaz, falto de rentabilidad social, antieconómico y perjudicial para muchos ciudadanos, debido a la baja velocidad del modo de transporte, la longitud y tipo de trazado, su falta de interconexión con otros modos masivos y de alta capacidad del transporte colectivo madrileño, (sólo conecta con una estación de cercanías), por ello quiere insistir en su retirada ya que su demanda será bajísima y no satisfará la movilidad de los vecinos de Las Rozas.
Fuente: PSOE Las Rozas
El Ayuntamiento en ocasiones me da la impresión que da palos de ciego, y no debe tener buenos consejeros. No se si finalmente se sigue adelante o no con lo del tren ligero a Las Rozas, lo que me parece descabellado es que pretendan instalar las cocheras enfrente el Heron City, zona ya con bastente circulación y colapsos por la cantidad de gente que se acerca a esta zona. Además está el que ahora los que vienen de la Carretera de la Coruña y van a la M-50 tienen que bajar a la rotonda del Heron para incorporarse a la M-50, de lo mas absurdo cuando arriba había una incorporación estupenda. Supongo que en esta ocasión mediran los flujos de tráfico, las concentraciones en fin de semana, para dejar los accesos bien dimiensionados, no solo para hoy si no para el futuro, ya que por el camino que vamos Las Rozas será la ampliación de Madrid, con todos los inconvenientes de una gran ciudad y ningún beneficio.
Es ridiculo y demente, meter en esa zona donde hay niños jugando, en bici, gente que pasea y hace deporte, donde la gente viene a disfrutar del ocio y de las compras, una cochera. Hay otros solares mejores para meter esa industria en lugar de una zona totalmente de urbanizaciones. Por debajo de la carretera del Escorial y junto a la M-50 se podrían poner, en esa zona siguen construyendo, y no hay urbanizaciones ni casas.
No entiendo el afan del Ayuntamiento de Las Rozas de quitar cualquier zona verde o de esparcimiento que nos queda a los roceños. ¿de verdad que trabaja para el municipio?