El Equipo de Gobierno local consideró más prioritario resolver el contrato con la constructora DHO encargada de construir la Plaza de Toros que hacerlo en el caso del Centro de Salud pese a ser la misma empresa la encargada de ambos proyectos.
El equipo de Gobierno local, ante la necesidad de un nuevo Centro de Salud en el municipio y constatando la falta de inversión de la Comunidad de Madrid en Las Rozas, asumió en 2007 la construcción de dicho centro y adjudicó la obra a la constructora DHO Infraestructuras S.A. por ser la empresa que se comprometía en ese momento a realizar el proyecto en el menor plazo (ocho meses). Esta empresa fue también la adjudicataria de la obra del centro multiusos de El Montecillo donde estará incluida la futura Plaza de Toros de Las Rozas.
Sin embargo, la constructora pronto empieza a sufrir serios problemas de financiación que finalmente acabarán dando por resultado un concurso de acreedores en el que ahora se encuentra inmersa. Algo que en principio parece ajeno al Ayuntamiento de Las Rozas pero que dado el doble criterio que se ha seguido en las dos obras contratadas con esta empresa va a suponer, como así lo ha puesto de manifiesto el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas en el pleno de febrero, serios problemas a los ciudadanos del municipio.
Inexplicablemente, el Equipo de Gobierno local decide, ante el incumplimiento del plazo previsto en la obra del centro de salud, iniciar un expediente para la imposición de una penalización diaria a la constructora de 737 euros por cada día de retraso, mientras que en el caso de la obra de la Plaza de Toros el Gobierno local opta directamente por la disolución del contrato, alegando en este caso “que existen razones de interés público que hacen inconveniente la permanencia de dicho contrato”.
El resultado de esta doble gestión, en la que apenas hay cuatro días de diferencia, ha acabado con el siguiente resultado: la construcción de la Plaza de Toros ha sido adjudicada a otra constructora y las obras siguen su curso normal “dado su prioritario interés público”, mientras que el Centro de Salud de La Marazuela se encuentra, en palabras del Concejal de Urbanismo, paralizado y resulta “imposible determinar la fecha de finalización de la obra”.
Así pues, una vez más y atendiendo a criterios e intereses que se escapan de normal desarrollo de la actividad prioritaria a la que debería dedicarse este Equipo de Gobierno, los ciudadanos de Las Rozas habrán de verse perjudicados por la gestión de este Gobierno local que marca como prioritario la construcción de una Plaza de Toros pero que no se preocupa porque Las Rozas tenga en 2009 los mismos centros de salud que tenía funcionando en 1995, cuando llegó al poder el actual alcalde, aunque en esos momentos la población empadronada en Las Rozas no alcanzaba los 35.000 habitantes, mientras que hoy el municipio supera los 85.000 habitantes.
Un dato alarmante si tenemos en cuenta además, que las ratios recomendadas en cuanto al número de tarjetas sanitarias asignadas por facultativo en Atención Primaria, se sitúan en torno a las 1.400 en el resto de Comunidades Autónomas, en la Comunidad de Madrid asciende a 1700 y concretamente en Las Rozas se superan las 2.000 tarjetas sanitarias por facultativo, lo que da muestra de la saturación de nuestros centros de salud y la falta de interés del Equipo de Gobierno de solucionar esta situación.
Fuente: NdP PSOE Las Rozas
Un comentario
Pingback: Numeros Taurinos | Zona Animal Libre