El Centro Impulsor de Salud Mental (CISAM) atendió más de 80 casos en 2008.
El Centro Impulsor de Salud Mental (CISAM), dependiente de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Las Rozas, atendió a lo largo de 2008 un total de 86 casos relacionados con enfermedades mentales. Este servicio municipal y gratuito está dedicado íntegramente a ofrecer información y asesoría en todo lo referente a salud mental tanto a los propios pacientes como, sobre todo, a sus familiares y cuidadores.
Entre las principales consultas recibidas figuran las referidas al tipo de asistencia pública existente sobre esta enfermedad, cómo se accede a la misma, actitudes beneficiosas para tratar al paciente y cómo enfocar el problema. También se informa sobre cómo se gestiona una prestación económica cuando la familia tiene un miembro a su cargo con una grave discapacidad y los pasos que se dan para obtenerla.
En el balance de 2008 cabe destacar que el mayor número de consultas atendidas por el CISAM las han realizado los familiares de los pacientes, que se sentían desbordados y desorientados ante el cariz de la situación que provocaba el enfermo mental.
Nuevo psiquiatra
El CISAM está atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales formado por la psicóloga Elena García y el psiquiatra Alfonso Garrido, recientemente incorporado a este servicio. Ambos se encargan de informar sobre todos los recursos hospitalarios, tanto públicos como privados existentes, acerca de las ofertas asistenciales ambulatorias y sobre las asociaciones de familiares o grupos de autoayuda que existen en la zona. El CISAM no realiza en ningún caso tratamientos ni diagnóstico de enfermedades mentales.
Para informarse o solicitar cita previa: Concejalía Sanidad y Consumo (José Echegaray, 22 – 2ª planta), teléfono: 91 636 65 43.
Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas