El diario Público publica una noticia relacionada con los casos de corrupción.
Special Events, la firma de Francisco Correa, detenido como presunto cerebro de la trama de corrupción investigada por el juez Garzón en varios ayuntamientos gobernados por el PP, también dejó su huella en Las Rozas. Este municipio, regido por Bonifacio de Santiago, es un feudo conservador de la zona noroeste de Madrid, donde se ubican otros ayuntamientos ligados a esta red, como Majadahonda o Boadilla del Monte.
De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso Público, el Ayuntamiento de Las Rozas contrató a la empresa de Correa para organizar dos actos en los años 2002 y 2003, que se celebraron bajo la competencia de la Concejalía de Educación. La responsable de este área es Gema Matamoros, casada con Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda a quien Garzón imputa los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. La directora financiera de la empresa organizadora de estos actos, Special Events, es María del Carmen Rodríguez, pareja de Correa, detenida también por Garzón, y jefa de gabinete de Ortega en Majadahonda hasta el año 2005.
Ambos trabajos los actos de inauguración de las Olimpiadas Escolares de los años 2002 y 2003 fueron encargados a Special Events sin que se realizara con anterioridad un expediente de contratación.
El abono de este servicio se fraccionó a través de varias facturas por importes siempre inferiores a 12.024 euros, el límite que establecía la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, de manera que fueron tramitadas y pagadas como si fueran contratos menores cuando, en realidad, se trataba de varias actividades que formaban parte del mismo servicio.
Así, las seis facturas abonadas por el Ayuntamiento de las Rozas a Special Events en el año 2002 sumaban un total de 24.040 euros. En esta ocasión, se facturaron por separado los siguientes conceptos: decoración, escenario, sonido, conductor de la ceremonia, personal técnico y una exhibición de vuelo realizada en el mismo acto. El importe mayor asciende a 4.507 euros, la factura menor fue de 3.666,17 euros.
En el acto organizado por Special Events para el Ayuntamiento de Las Rozas en el año 2003, el total de las facturas abonadas importó una cantidad de 17.266 euros, aunque se presentaron cuatro partidas distintas, dividiendo el gasto mediante conceptos similares a los descritos para el año anterior.
Advertencia del Interventor
En una nota del interventor municipal encargado del control y fiscalización interna de la gestión económico financiera y presupuestaria, fechada el 17 de julio de 2003, este funcionario insertó en el documento que obliga al pago de las facturas la siguiente observación: «No se ha dado cumplimiento al artículo 68 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por lo que al Área de Educación se le informa del contenido de dicha normativa». Este artículo establece, entre otras cosas, que cada expediente «deberá abarcar la totalidad del objeto del contrato y comprenderá todos y cada uno de los elementos que sean precisospara ello».
Asimismo, la citada ley indica en el mismo artículo que «no podrá fraccionarse un contrato con objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación quecorresponda».
Via: Publico.es | Imagen: Ayunto. de Las Rozas