El especialista en Psicología Clínica y Defensor del Menor en España entre los años 1996 y 2001, Javier Urra, impartió ayer martes, 13 de enero, una conferencia a 485 alumnos de 1º de la ESO de los Institutos de Educación Secundaria del municipio. El encuentro, organizado por la Concejalía de Menor y Familia, se celebró en el salón de actos de la Real Federación Española de Fútbol para hablar de los derechos y deberes de la infancia y su papel presente y futuro como ciudadanos de pleno derecho.
Javier Urra alabó la tolerancia, el sentido del esfuerzo y el respeto a los demás y criticó el materialismo que embarga a adultos y menores que reducen la riqueza de la diversidad. En este sentido, destacó el papel primordial de la escuela en las vidas de los menores, el rol fundamental de los profesores como figuras de referencia y como personas más próximas a los menores.
En la conferencia hubo también tiempo para recordar el valor de la familia, con especial incidencia en el papel que juegan los abuelos en el seno de la vida familiar. El psicólogo condenó con severidad a aquellos progenitores que utilizan a sus hijos en las separaciones conyugales para arremeter contra el otro. En el lado opuesto, mencionó a los niños “tiranos” a los que calificó como “insufribles e imbéciles” que someten a las familias a su voluntad. El ex Defensor del Menor concluyó su intervención con un llamamiento a la aceptación de la diversidad como pilar fundamental en el que se deben sustentar los derechos y obligaciones de la infancia y de la sociedad en general.
Por su parte, el concejal de Menor y Familia, Pedro Núñez Morgades, destacó la participación en Democracia, el valor del voto y la trascendencia de decidir con el mismo el futuro de la sociedad. Resaltó la importancia de la educación en la formación de los jóvenes, el valor de la amistad y la solidaridad, y animó al diálogo con los compañeros, con los padres y con los profesores.
Al final se celebró un turno de preguntas donde se abordaron temas como la xenofobia, el acoso escolar, las agresiones sexuales, la realidad de la justicia y el machismo todavía presente en la sociedad. Como conclusión se puso de manifiesto que adultos y menores hablan poco entre ellos y que debería repetirse este tipo de foros en hogares y escuelas.
Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas