El PSOE había presentado una moción con 35 iniciativas repartidas proporcionalmente por todo el municipio y especialmente generadoras de empleo.
El Grupo Municipal Socialista de Las Rozas, después de conocer los proyectos que ha aprobado la Junta de Gobierno local con cargo al Fondo de inversión local que ha puesto a disposición de los ayuntamientos para incentivar la economía y el empleo, quiere denunciar que esta iniciativas están fuera de las necesidades reales del municipio de Las Rozas, no han tenido en cuenta ni la opinión de los ciudadanos y mucho menos de la oposición, siendo un proyecto impuesto sin ningún tipo de acuerdo y consenso, y lo que es más grave, en ocasiones son proyectos antiguos que estaban pendientes de financiación.
Por otro lado, con las escasas iniciativas presentadas por el Gobierno local no se cumple tampoco el segundo requisito del Fondo local, esto es, que las actuaciones que se lleven a cabo sean especialmente generadoras de empleo y con mayor utilidad social y requieran para su ejecución un mayor número de puestos de trabajo, dando prioridad a aquellas ofertas que incorporen un número importante de personal de nueva contratación que se encuentre en situación de desempleo.
Nos encontramos nuevamente con que el Gobierno local ha perdido la oportunidad de trabajar a favor de los intereses de sus ciudadanos y de mejorar los servicios e infraestructuras del municipio.
El Fondo Estatal de Inversión Local, del que a Las Rozas le corresponden 14.137.115 euros, tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata. Se entiende que son obras de nueva planificación aquellas cuya ejecución no esté prevista en el presupuesto de la entidad para el año 2009. Con la ejecución de estos proyectos se trata de conseguir en los próximos meses un doble objetivo: dinamizar la actividad económica en nuestros municipios e incidir de forma directa en la creación de empleo, al mismo tiempo que vamos a disponer de nuevas o mejores infraestructuras, tanto productivas como de utilidad social.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas ha presentado una moción con 35 proyectos consensuados y debatidos con colectivos ciudadanos del municipio, todos ellos de contenido social y nueva creación y que no están incluidos en los presupuestos de 2009. Además estas actuaciones están repartidas por las distintas áreas del municipio para poder alcanzar al máximo número de ciudadanos.
Así el proyecto de inversiones presentado por los socialistas para Las Rozas apuesta y defiende nuestro privilegiado entorno, gracias por ejemplo a la reforestación o a la instalación de energías renovables e incluye medidas como la instalación de pantallas acústicas allí donde son necesarias, la retirada las barreras arquitectónicas de nuestras calles, o el asfaltado, de una vez por todas, de urbanizaciones como Molino de la Hoz, etc. Este proyecto, que defenderemos en el pleno de diciembre, contempla también la construcción de varios aparcamientos, de un gran centro de Formación y ayuda al empleo y de, al menos, una Escuela Infantil en Las Matas.
Los proyectos presentados por el PSOE Las Rozas hubieran sido:
Al margen de las cuestiones formales del Fondo de inversión local el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas ha elaborado una serie de propuestas consensuadas con diversos colectivos vecinales y ciudadanos en las que se reflejan cuales las necesidades y demandas de infraestructuras y servicios que deben llevarse a cabo. Unas inversiones que en muchos casos formaban parte del programa electoral con el que el PSOE de Las Rozas acudió a los pasados comicios y que suponen una labor ineludible de cualquier administración local.
La propuesta socialista defiende que en todo el término municipal se lleven a cabo actuaciones tan básicas como la eliminación de barreras arquitectónicas, ampliación de aceras, señalización de tráfico y asfaltado de calles, que se establezcan carriles bici, que conecten tanto los centros municipales como los diferentes barrios, estaciones de tren y centros comerciales. Además, los socialistas requieren el establecimiento de sistemas de riego de gestión eficaz de aguas en todos los parques, un Plan de Saneamiento Integral de Aguas Residuales y saneamiento de depuradoras.
En cuanto a las medidas con carácter medioambiental este Grupo defiende la reforestación del municipio con 150.000 ejemplares y la equiparación de energía fotovoltáica a todas las instalaciones municipales, al tiempo que se favorezca el desarrollo de energías renovables. En esta línea, es necesario mejorar todos los parques municipales (parque Dublín, París, Lisboa, Primero de Mayo, etc.), especialmente en cuestiones como su alumbrado y los juegos infantiles.
La rehabilitación integral de la Dehesa de Navalcarbón, es una vieja reivindicación de este Grupo y que ahora apuesta también por la construcción de nuevos parques municipales.
En el capítulo de infraestructuras también se propone el soterramiento de los postes telefónicos y red eléctrica de baja tensión, incluidas urbanizaciones, así como la instalación de pantallas acústicas dentro del término municipal, especialmente en las proximidades a las vías de cercanías, y en los márgenes de la A-6 y M-505 que afectan a viviendas situadas a menos de 50 metros de éstas.
En cuanto los servicios, los socialistas proponen la construcción de un nuevo centro de nuevas tecnologías, enseñanza de técnicas audiovisuales, formación en TIC y escuela de idiomas para liberar espacio a la Escuela de Música y la dotación de sistema Wi-Fi de acceso libre a todos los centros municipales y colegios públicos e institutos del municipio.
Actuaciones por zonas
Al margen de las actuaciones generales, la propuesta socialista incluye inversiones concretas en determinadas áreas del municipio, las más importantes serían las siguientes:
- Centro:
- Rehabilitación del Barrio de la Suiza.
- Asfaltado de la Carretera Las Rozas-Majadahonda desde la glorieta de la Cruz Roja e instalación de policias tumbados para el paso de escolares del centro educativo cercano.
- Rehabilitación del parque Lisboa y París.
- La Marazuela:
- Recuperación de la zona deportiva situada en la Calle Santa María.
- Construcción de parques en las parcelas situadas en la Calle Jazmín y Camino del Tomillarón.
- La Chopera:
- Construcción de una nueva depuradora.
- Pavimentación de aceras.
- Asfaltado de callejones pendientes.
- Señalización viaria y de vados.
- El Abajón:
- Rehabilitación del parque Dublín.
- Las Matas:
- Construcción de una escuela infantil municipal de 0 a 3 años.
- Construcción de un aparcamiento en el polideportivo de San José.
- Construcción de un aparcamiento municipal en la zona comprendida entre la calle del Apeadero y la Estación de Cercanías.
- Creación de una ludoteca en el polideportivo San José.
- Punta Galea:
- Construcción de viarios que unan la calle Camilo José Cela con las Calles Formentor o Valdemosa.
- El Pinar:
- Construcción de un túnel en la rotonda comprendida entre el aparcamiento del Leroy Merlin, la M- 50 la A-6.
- Monterrozas:
- Creación de una ludoteca en el polideportivo de Entremontes y en la Dehesa de Navalcarbón.
- Creación de un pasillo verde desde el Colegio Los Jarales hasta el Instituto Carmen Conde.
- El Cantizal:
- Construcción de una escuela infantil municipal de 0 a 3 años.
- Construcción de una pasarela sobre la M-505 para comunicar El Cantizal y El Retamar.
- Molino de la Hoz:
- Pavimentación de aceras.
Fuente: PSOE Las Rozas