Ferraz obliga al grupo municipal socialista a aceptar el acuerdo para evitar polémicas con Ángel María Villar.
El Ayuntamiento de Las Rozas modificará el Plan General de Ordenación Urbana del municipio para «legalizar» los terrenos en los que se encuentra la Ciudad del Fútbol de la Federación Española de Fútbol.
Una sentencia del TSJ de Madrid, ratificada después por el Supremo, obligaba a la FEF a abandonar su sede ya que consideraba que la cesión del terreno era ilegal. Y es que la ciudad deportiva se levanta sobre unos terrenos de origen demanial (de dominio público), lo que impide que puedan ser cedidos a una entidad privada como la Federación.
Ahora, un cambio en el Plan General transformará la calificación de este suelo que pasará de demanial a dotacional deportivo con el único fin de que la Federación pueda mantener sus instalaciones. Los problemas para su presidente, Ángel María Villar, en este sentido, comenzaron en noviembre de 1998 cuando el grupo municipal socialista en Las Rozas presentó ante el TSJM la petición de suspensión del acuerdo del Ayuntamiento por el que se cedía gratuitamente la parcela a la Federación de Fútbol, que cuenta con una superficie de 120.000 metros cuadrados. El PSOE interpuso dos recursos contencioso administrativos, uno por la cesión gratuita de los terrenos y el otro por el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Federación.
El pleno de Las Rozas ha podido aprobar la modificación del Plan General gracias al cambio de actitud de los socialistas, que hasta ahora eran los más beligerantes. Según fuentes del Consistorio, la situación había llegado a tales extremos que desde Ferraz se vieron obligados a intervenir para lograr que sus concejales en Las Rozas levantaran la mano y permitieran al PP aprobar esta recalificación de suelo.
Desde la sede central de los socialistas, incluso también desde Moncloa, se temía que esta polémica pudiera perjudicar la imagen del PSOE. No hay que olvidar que en los últimos meses España se ha proclamado campeona de Europa de fútbol y que Villar ha vuelto a ganar las elecciones a la presidencia de la FEF, por sexta vez, hasta 2012.
El Ayuntamiento de Las Rozas dio traslado a la Comunidad de Madrid de su decisión en el pleno municipal. El Consistorio que dirige Bonifacio de Santiago está a la espera de que el Ejecutivo regional dé el visto bueno definitivo para ejecutar la decisión de una manera firme. Fuentes consultadas por ABC apuntaron que todo este proceso está a punto de materializarse y que, como muy tarde, podría aprobarse a la vuelta de la Navidad.
Cuatro campos, residencia…
El complejo deportivo cuenta con cuatro campos de fútbol —dos de ellos con gradas para 2.000 personas—, un polideportivo, un centro médico, vestuarios, una zona residencial para los deportistas, parques y, además, la sede social de la Real Federación Española de Fútbol. El presupuesto inicial para su construcción fue de 24,6 millones de euros, de los que el Consejo Superior de Deportes aportó el 49%, mientras que el resto corrió a cargo de la FEF.
La Ciudad del Fútbol fue un proyecto realizado por el arquitecto Gerardo Ayala Hernández. La obra está dividida en cuatro módulos independientes. El espacio dedicado a las oficinas, que ocupa alrededor de unos 5.000 metros cuadrados, contará con un parking subterráneo para los directivos y los trabajadores. Los edificios albergan las sedes de la Federación Española de Fútbol, el Comité Técnico de Árbitros, la Mutualidad de Futbolística y el Comité Nacional de Fútbol Sala.
Via: ABC
Un comentario
Pingback: El PSOE Las Rozas desmiente la noticia publicada por ABC sobre los terrenos de la RFEF en Navalcarbón, toda la información de Las Rozas