La Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Con motivo de la llegada de las Fiestas Navideñas, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha elaborado una lista de recomendaciones, entre las que destaca la de adelantar las compras para poder ahorrar dinero y evitar aglomeraciones.
Otro de los consejos es comparar precios y calidades de los productos que se vayan a adquirir en diversos establecimientos. No hay que olvidar que lo más caro no es siempre lo mejor. Antes de comprar hay que comprobar los datos del etiquetado y la fecha de caducidad, si son alimentos. Se recomienda planificar las cenas y comidas de Navidad con antelación. Hay alimentos que se pueden sustituir por otros más baratos e igual de sabrosos y nutritivos.
Al comprar regalos, el consejo apunta a la conveniencia de comprobar los productos y exigir un etiquetado correcto que incluya las instrucciones y garantía en español. En los juguetes hay que escoger aquéllos con la marca “CE” como garantía de seguridad.
Es importante conocer la política de devoluciones o cambios de los establecimientos donde se realicen las compras. Exigir siempre el ticket o factura para posibles reclamaciones. Hay que recordar que no existe obligación de aceptar el cambio ni devolver el dinero si el producto no está defectuoso. Si se hace una compra en venta a distancia o fuera del establecimiento mercantil, el periodo para devolver el producto es de siete días.
Por último, hay que ser crítico con la publicidad, sobre todo aquella dirigida a los niños. Procurar optar por juguetes no sexistas y no violentos.
Para cualquier consulta o reclamación se puede acudir a la OMIC de Las Rozas (José Echegaray, 10 -Parque Empresarial). Teléfono 91 64015 98 o al a la siguiente dirección de correo electrónico: consumo@lasrozas.es
Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas