Por reclamarle su participación en el concierto de la Asociación Española contra el Cáncer.
Los Grupos Municipales de PSOE e IU en Las Rozas nos han hecho llegar una nota de prensa en la que quieren expresar su máxima solidaridad con la Banda Municipal de Las Rozas que ha sido disuelta por discrepar con la concejalía de Cultura, una actitud según ellos que supone un grave atropello no solo a una Banda con casi 20 años de historia en este municipio, sino que además forma parte del patrimonio cultural de Las Rozas.
En los últimos años los conciertos de la Banda Municipal han ido desapareciendo paulatinamente hasta quedarse solo para los actos oficiales, algo extremadamente grave dado que la banda necesita tener una actividad constante y dinámica, conciertos programados para así ofrecer un servicio cultural de alta calidad musical, didáctico y de recreo para todos los ciudadanos de Las Rozas.Continuando con esta actitud de desprecio hacia la banda, la concejala de Cultura, atendiendo exclusivamente a su propio criterio, decidió excluir a la Banda del concierto a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), instituido por esta formación y en el que han participado de forma consecutiva en los últimos nueve años.
Tras la imposibilidad de reunirse con la concejala delegada de cultura para solucionar esta discrepancia, y ante la frustración y desesperación de sus miembros, decidieron protestar y suspender la actuación que cada año se ofrece en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Rozas con motivo de la celebración del 12 de octubre. Ante lo cual, la respuesta de la concejala fue la amenaza de disolver la Banda si no asistían a este acto, como así ha sucedido finalmente, alegando que la banda no está para dar conciertos sino para acudir a los actos municipales.
Un hecho sin precedentes en este municipio y que demuestra el talante autoritario y la falta de sensibilidad cultural de la concejala de Cultura en este asunto, además de poner de manifiesto su escasa capacidad negociadora ante momentos de crisis que ha traído consigo la disolución de la Banda Municipal.
Por todo ello, tanto PSOE como IU de Las Rozas quieren expresar su máxima solidaridad con los integrantes de la Banda y apoyar todas sus reivindicaciones que pasan por los siguientes puntos:
- La creación de un Estatuto-Reglamento que otorgue entidad y protección. Además de derechos y obligaciones reconocidos a sus miembros, mecanismos de control, planificación de los actos, y participación de sus miembros en las decisiones que le afecten y arbitraje en caso de conflicto.
- Readmisión de todos los miembros que son y conforman la Banda.
- Creación de un comité que represente y defienda sus intereses ante la concejalía.
- Difusión y reconocimiento público de su labor, aprovechando el 20 aniversario en 2009 con una exposición y un concierto sobre la historia y la labor de la banda en el municipio.
- Compromiso por parte de la Escuela de Música Municipal para fomentar la participación de todas las personas interesadas en su proyecto y que dicha participación beneficie y no discrimine a los partícipes.
- Recuperación de los ciclos de conciertos (invierno, primavera, verano) y el concierto de la A.E.C.C. para mayor disfrute de nuestros vecinos.
Via: PSOE e IU de Las Rozas
Un comentario
Pingback: Convocatoria de plazas para la nueva banda de música de Las Rozas en Navalcarbón, toda la información de Las Rozas