Totalmente voluntarios, la obesidad y los problemas de espalda son las patologías más frecuentes.
La Concejalía de Sanidad y Consumo ha comenzado la campaña anual de asistencia sanitaria dirigida a la población escolar de Las Rozas, en la que un equipo formado por un médico y una enfermera se trasladan a los colegios públicos, concertados o privados que lo hayan solicitado previamente para realizar reconocimientos médicos a los alumnos de 1º de Primaria y 2º de ESO. Este curso se reconocerán los alumnos de 27 centros escolares.
Los reconocimientos, que se iniciaron hace ocho años, se realizan en esas etapas escolares por significar en el caso de alumnos de 1º de Primaria el paso de la primera a la segunda infancia y el inicio de la adolescencia al tratarse de estudiantes de 2º de ESO. Estos reconocimientos son voluntarios y sólo se realizan si se cuenta con autorización previa del padre, la madre o el tutor. Se llevan a cabo en horario escolar y en horas previamente acordadas, según necesidades del centro y disponibilidad del equipo médico.
El objetivo de estos exámenes, que incluyen pruebas auditivas, visuales, de espalda, de talla y de peso, es detectar y tratar precozmente las anomalías que puedan ser corregidas y obtener información sobre la salud de los niños. En ningún caso se realizan pruebas dolorosas ni invasivas.
Entre las patologías más frecuentes detectadas en los escolares en anteriores campañas municipales se encuentran las alteraciones del aparato locomotor (problemas en espalda) y la obesidad.
Además de esta campaña, la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Las Rozas imparte a los alumnos durante el curso charlas sobre higiene personal, enfermedades infecciosas, drogodependencias, alcoholismo, trastornos de la alimentación y educación sanitaria. También tiene en marcha un programa de rehabilitación de columna vertebral para empadronados en el municipio con diagnóstico de escoliosis y con un límite de edad de 15 años.
Via e imagen: Ayuntamiento de Las Rozas