Se crea la figura del «agente tutor».
La Concejalía de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha para este curso 2008/2009 la figura del “agente tutor”, cuya función es la de velar por la comunidad escolar a fin de evitar situaciones de absentismo escolar, vandalismo, consumo de alcohol y drogas, así como acoso dentro de los centros de enseñanza.
Durante el curso 2008-2009 estos policías locales prestarán servicio como mediadores sociales entre los alumnos de 19 colegios (públicos, concertados y privados) y de 4 institutos de Las Rozas. En el futuro este programa se extenderá a la totalidad de los centros de enseñanza del municipio.
El “agente tutor” no pretende sustituir las funciones atribuidas a los actores presentes en el ámbito de la educación, sino colaborar estrechamente y contribuir, en la medida de lo posible, a la mejora del entorno educativo. La figura del agente tutor permitirá además a los estudiantes conocer mejor la función de la Policía Local y acercar la figura del agente al entorno habitual diario de los estudiantes.
Esta iniciativa pretende hacer frente a nuevas situaciones que se plantean en la sociedad actual, incidiendo en que la función de este nuevo agente no es punitiva sino preventiva y de apoyo a los centros educativos, a alumnos, profesores y padres para evitar posibles situaciones de riesgo. Para ello el programa prevé dar charlas informativas sobre temas de interés para los jóvenes y organizar reuniones con asociaciones de padres, para trasladarles datos sobre su labor en los centros educativos.
El programa es la primera respuesta que Policía Local de Las Rozas da en materia de seguridad en el entorno escolar, en coordinación siempre con las concejalías de Educación, Menor y Familia y Atención Social e Integración.
Via e imagen: Ayuntamiento de Las Rozas