El Centro Cultural de Las Rozas lleva ya su nombre.
En una reunión celebrada el pasado sábado 27 de septiembre en el salón de Plenos, a la que asistieron todos los concejales del Ayuntamiento, se nombró Hijo Adoptivo de Las Rozas a José Luís Pérez de La Riva, distinción que recogió esposa, Pilar Aldanondo Pellicer. Asimismo se acordó poner el nombre del concejal fallecido al Centro Cultural de Las Rozas, sito en la calle Principado de Asturias, que a partir de este momento se llama “Centro Cultural Pérez de la Riva”.
La decisión oficial de conceder esta distinción se había adoptado en el Pleno de 23 de julio de 2008 por unanimidad de todos los miembros del Consistorio. Su esposa, a quien acompañaban sus hijos y nietos, agradeció con vivas muestras de emoción la distinción y recogió la placa que acreditaba la distinción a favor de su marido.
Al acto oficial asistieron, además del Alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, y todos los concejales del Ayuntamiento roceño, los alcaldes de Torrelodones, Carlos Galbeño, y Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón, así como Patrick Batoufflet, teniente de alcalde adjunto al alcalde de Villebon-Sur-Yvette.
“Estamos homenajeando a un hombre bueno”, dijo Bonifacio de Santiago, quien añadió: “No debemos abandonar el recuerdo y la memoria de gente así. Hemos de hacer cuanto podamos porque permanezca su memoria para ejemplo y estímulo de todos”. Al recoger la placa, y en medio de una intensa emoción, su esposa agradeció la presencia en el acto de todos los que habían trabajado con él y de todos los que le querían: “Por ellos José Luis se quedó para siempre aquí, en Las Rozas, porque él también quería a este pueblo”.
En el acto de imposición de su nombre al Centro Cultural de Las Rozas, la concejal de Cultura, Isabel Grañeda, leyó un fragmento de una novela escrita por José Luis Pérez de la Riva y su coordinador en la Concejalía de Hermanamientos, Gonzalo Duñaiturria, hizo una semblanza de su persona, y recordó sus dotes de poeta, novelista y dramaturgo.
José Luis Pérez de la Riva falleció el 26 de marzo de 2008 en la Clínica de La Zarzuela de Madrid a consecuencia de diversas complicaciones cardíacas. Tenía 74 años, había nacido en Madrid el 8 de noviembre de 1933, estaba casado y tenía tres hijos y cinco nietos. Fue concejal de Las Rozas por el Partido Popular entre los años 1995 y 2007. En las últimas elecciones municipales siguió figurando en las listas populares aunque, a causa de su delicado estado de salud, lo hizo simbólicamente.
Como edil se responsabilizó de la Concejalía de Participación, Cooperación y Hermanamientos durante 12 años. Con anterioridad había sido vicesecretario del PP de Las Rozas.
Licenciado en Derecho, su afición a escribir le llevó a publicar numerosos artículos, así como obras de teatro y algunas novelas. En su juventud participó en diversos ámbitos del mundo del cine, como ayudante de dirección e, incluso, como actor aficionado. Era un hombre amable, abierto, cercano y muy entrañable.
Via: Ayuntamiento de Las Rozas