El pastor Julio es conocido por pastorear hace años en la Casa de Campo de Madrid.
Según El País El Mundo, el pastor Julio sigue teniendo problemas para pastorear por la Comunidad de Madrid, como lo venía haciendo desde hace años hasta que le rescindieron el contrato para hacerlo en la Casa de Campo. Desde hace unas semanas el conocido pastor trajo a su rebaño a unos campos cercanos a nuestra localidad.
Según Julio, los problemas en su nueva zona de trabajo no tardaron en aparecer. Desde el principio se ha sentido “perseguido” por los “caciques del pueblo” que no ven con buenos ojos la presencia de Julio y su ‘equipo’ por aquellos lares.
Julio asegura que ha llegado a recibir coacciones de dos miembros de la Policía Local de la localidad que incluso le amenazaron con matar a sus perros, dos mastines que la Comunidad le proporcionó para realizar su trabajo. La pasada semana los dos mastines fallecieron y aunque le han asegurado que “murieron envenenados” pero Julio no se fía y asegura que “oyó disparos”. El pastor quiere que se practique una nueva necropsia para averiguar cómo murieron exactamente sus perros.
Los problemas para Julio no acabaron aquí. Días después de la pérdida, su querido ‘Romero’ desapareció. Desde el sábado no lo ha vuelto a ver. Ni siquiera sabe a ciencia cierta donde se encuentra su burro, “elemental” para sus labores de pastoreo.
Ha pedido explicaciones en el Ayuntamiento, pero, según su testimonio, no le aclaran nada y “se lavan las manos”. De la Losa presume que ‘Romero’ se encuentra en las dependencias para animales del Consistorio de Las Rozas, aunque indica que ha pasado por allí en su busca y “no lo ha visto”.
Según la Policía Local de Las Rozas, Julio de la Losa lleva apenas una semana en el municipio y desde su llegada, sus ovejas han causado sonados incidentes. Un portavoz de la Policía Local ha indicado que varias de las ovejas del rebaño han invadido en varias ocasiones la vía del Cercanías a su paso por Las Rozas, provocando incluso el corte de la circulación. Las mismas fuentes indicaron que Julio acumula ya dos multas del Seprona desde que pastorea en Las Rozas
Respecto al paradero del burro ‘Romero’, el portavoz confirmó que se encuentra en el depósito de animales de la localidad «en perfecto estado». Al parecer, el burro ‘Romero’ no tiene todos los ‘papeles’ en regla, le falta la guía sanitaria, según el portavoz. Por esta razón se encuentra ‘requisado’ en el depósito. Julio no podrá recuperar a su burro hasta que no tenga este documento, que es «imprescindible» para garantizar la seguridad.
Más información: El Mundo
TENGO GRABADO, EN AUDIO, EL REBUZNO DE ROMERO EN LA CASA DE CAMPO EN JUNIO DE 2008.
Llevo viendo a las ovejas y al burro Romero en la Casa de Campo desde hace varios años. Me encanta oir los cencerros y los balidos de las ovejas. Este verano ha sido la última vez, y he sentido su desaparición. Como sabía que iba a ocurrir registré en audio tanto a ls avejas como a Romero.También filmé a las ovejas y a los corderos en 2002.