La mayoría están relacionadas con problemas de pareja.
El Servicio de Mediación Familiar llevó a cabo durante el segundo trimestre del año 179 mediaciones, de las que la mayoría (60) corresponden a problemas de relación de pareja seguido de conflictos entre padres e hijos (17). El mes de mayo fue el de mayor actividad, con 29 intervenciones. A lo largo del trimestre se realizaron además 18 pre-entrevistas a personas interesadas en acudir a la mediación, y se atendieron 74 llamadas telefónicas. De todas las mediaciones, la mitad tenían relación con separaciones o divorcios de los que uno de cada tres son con enfrentamiento entre cónyuges y de lamentables consecuencias para los hijos muchas veces utilizados como arma arrojadiza entre los padres. El perfil predominante de las personas con nuevos asuntos de mediación es español, de 31 a 40 años, con hijos y con trabajo por cuenta ajena.
Para la Concejalía de Menor y Familia, de la que depende este servicio, el balance es muy positivo y demuestra que el Servicio de Mediación Familiar es una herramienta eficaz de carácter extrajudicial y preventivo para resolver conflictos familiares, además de ser muy beneficioso para los menores como miembros más vulnerables de la familia. La mediación es una filosofía poco conocida y extendida pero de enormes efectos en evitación de conflictos y alivio de la siempre intensa actividad judicial. Por ello desde la Concejalía se invita y anima a los roceños a conocerla bien sea en el supuesto de necesitarla para ellos mismos o para personas de su circulo familiar, amistad o trabajo.
El servicio, según el convenio firmado el pasado mes de noviembre entre el Ayuntamiento de Las Rozas y el Colegio de Abogados de Madrid, lo prestan letrados especialistas en mediación familiar de lunes a viernes de 16 a 21 horas. Va dirigido a toda la población con problemas detectados en el ámbito familiar, como pueden ser dificultades y conflictos entre padres-madres y sus hijos, dificultades en la pareja, factores que inciden en el estrés familiar como puede ser la pérdida de empleo y los problemas intergeneracionales, entre otros. Se busca que en todas estas situaciones se negocien los desacuerdos evitando los enfrentamientos y su incidencia negativa, con especial atención a los menores, si los hubiera. Para acceder al servicio de mediación familiar hay que pedir cita previa en el 91-631.54.08. Las sesiones se ofrecen en la sede de la Concejalía de Menor y Familia, calle Kálamos 32, 1ª planta.