Recomendaciones contra los robos durante las vacaciones.
La Policía Local de Las Rozas ha puesto en marcha desde el pasado 1 de julio y hasta el 31 de agosto el programa “Vacaciones Seguras 2008” para prevenir y evitar cualquier hecho delictivo contra la propiedad privada, con especial atención a las viviendas que quedan desocupadas durante la época estival. Para ello se reforzará la presencia de patrullas policiales y se aumentarán los controles selectivos en zonas de especial relevancia de Las Rozas, como el casco antiguo, el Cantizal, Molino de la Hoz, Las Matas, Monterozas, La Marazuela o Club de Golf.
Además de establecer sistemas de control y vigilancia en los distintos barrios, zonas comerciales o residenciales, se facilitará a los vecinos la posibilidad de que la Policía Local pueda en todo momento ponerse en contacto directo con el propietario de la vivienda en caso de que ésta sufra algún incidente. Esta medida se llevará a cabo mediante un teléfono de contacto del vecino al cual se le informará a la mayor brevedad posible de lo acaecido. También se pondrá en marcha un sistema de entrega voluntaria de llaves que se utilizarán previa comunicación del hecho delictivo y la conformidad del titular.
El programa “Vacaciones Seguras 2008” se completa con una serie de recomendaciones de autoprotección para que los ciudadanos de Las Rozas puedan evitar posibles robos en viviendas durante las vacaciones de verano. Se recomienda no informar a nadie, salvo a personas de total confianza, de las ausencias prolongadas del domicilio, así como procurar que no se acumule correspondencia en el buzón de la casa, para lo que es recomendable pedir a alguien que se encargue de recogerla.
Si el periodo de ausencia va a ser largo las precauciones a tomar se han de incrementar. En este sentido, la casa no debe dar la sensación de estar vacía. Para ello se recomienda no cerrar todas las persianas de las ventanas o al menos no bajarlas del todo. Es importante desviar las llamadas telefónicas para que siempre conteste alguien. Conviene dejar algo de ropa tendida o instalar temporizadores que enciendan y apagar luces por zonas.
Los consejos se refieren también a la instalación en el domicilio de todos los sistemas de seguridad posibles: puertas de seguridad con varios puntos de cierre y con bisagras reforzadas, rejas o cierres de terrazas, alarmas, etc.
Otras recomendaciones son:
- No dejar dinero, joyas ni objetos de valor a la vista y elaborar un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, la marca, el modelo y fotos que permitan su identificación.
- En cuanto a las persianas, se recomienda asegurarlas con un cerrojo interior. Es importante colocar rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior o que den a patios. Cerrar con llave puertas de azoteas y garajes.
- No facilitar la entrada en el inmueble a personas desconocidas. Hay que exigir siempre la acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua…).
- Prestar atención a los balcones, aleros, tuberías, etc., porque pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes.
- Dejar las llaves a personas de total confianza.
- Si al llegar a casa se encuentra con la puerta forzada o abierta, no debe entrar. Hay que comunicarlo antes a la Policía.
Para evitar robos de vehículos, la Policía Local recomienda no aparcar en zonas poco transitadas o mal iluminadas, no dejar objetos de valor a la vista, circular con los seguros de las puertas activados, instalar un sistema de alarma, cerrar bien el vehículo aunque se aparque en nuestro garaje o parcela y no guardar una copia de las llaves dentro del coche.
Los representantes de Policía Local insisten, por encima de cualquier recomendación, en tranquilizar a la población ya que en los meses de verano la delincuencia estadísticamente no suele aumentar. En caso de que alguien se encuentre ante cualquier eventualidad no deseada deberá marcar el 112 si está dentro de la Comunidad de Madrid o el de Policía Local de Las Rozas: 91 637 00 00.