Los niños y los ancianos son los grupos con más riesgo.
Contra el exceso de calor, habitual en épocas estivales, y que puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente si son mayores, enfermos crónicos o niños, la principal recomendación es no salir a la calle en las horas más calurosas del día. Esta es una de las principales recomendaciones que la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Las Rozas ha hecho públicas dentro de un plan preparado para prevenir los efectos del calor sobre la salud y al que se añaden diversos consejos para aquellas personas que padecen alergias al polen.
Además, habrá que procurar beber agua abundante y con frecuencia, no ingerir bebidas alcohólicas, aumentar el consumo de frutas y verduras, evitar comidas copiosas y de digestión lenta, usar ropa fina y de colores claros, cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, permanecer en los lugares más frescos de la casa o acercarse a centros comerciales refrigerados.
Otras recomendaciones para combatir el calor son: evitar esfuerzos físicos innecesarios y utilizar el aire acondicionado, si se dispone de él; planificar las actividades diarias cuando las temperaturas no son altas; vigilar especialmente a los niños y ancianos, comprobar su estado y su ingesta de líquidos y no dejar nunca a los niños o personas mayores en un coche aparcado durante los períodos de intenso calor.
El riesgo más grave de una exposición prolongada al calor que puede causar la muerte o secuelas importantes. El llamado “golpe de calor” se reconoce por producir una temperatura alta, de hasta 40 grados, piel caliente, enrojecida y sin sudor, dolores de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. En estos casos, y a la espera de que lleguen los servicios de urgencia, se recomienda refrescar rápidamente el cuerpo mediante sábanas mojadas, abanicos o cualquier otro método, manteniendo a la persona tendida.
La Comunidad de Madrid pone a disposición de la población en general el número 902 545 700 para informar de la predicción de nivel de alerta por calor.