Las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista inciden en los problemas del trazado, el ruido y la falta de medidas protectoras.
El Grupo Municipal Socialista de Las Rozas ha presentado sus alegaciones al Estudio de la nueva línea de Metro Ligero desde Pozuelo de Alarcón hasta el Hospital Puerta de Hierro y Las Rozas. Unas alegaciones en las que expone que este proyecto más que beneficiar a los ciudadanos desatiende las necesidades de movilidad de los ejes de población de Las Rozas, Majadahonda, y Pozuelo, en su encaminamiento hacia Madrid. Además, los socialistas entienden que crea un modelo antieconómico, de difícil justificación en términos de cobertura y financiación, condicionando a la vez, futuras actuaciones en soluciones de transporte público más eficientes y de mayor satisfacción social, y que lamentablemente no resolverá los problemas de movilidad de la zona.
El Metro Ligero es una alternativa de transporte que tiene importantes incidencias en las vidas de los ciudadanos y sus nuevas infraestructuras viarias provocan grandes cambios al urbanismo existente, modifican los usos actuales, suponen una reducción del espacio actualmente ocupado tráfico rodado.
Así, las alegaciones presentadas por los socialistas detallan como el Metro Ligero propuesto por la Comunidad de Madrid no supondrá una mejora de la movilidad de la zona basándose fundamentalmente en hechos como su velocidad comercial es muy baja (21km/h) lo que disuade de su uso (la Red de cercanías de RENFE supera los 60 Km /h de velocidad comercial y la de metro los 40 Km/h), tiene un número excesivo de paradas, 34, y su diseño longitudinal, con escasa penetración urbana.
Además, en cuanto a las cuestiones técnicas este estudio presenta un trazado que carece de curvas de transición, lo que provoca como sucede en el tramo de Boadilla, molestias a los pasajeros por el latigazo transversal al que se ven sometidos y ruidos por el choque de las pestañas de las ruedas con los carriles de la curva.
Por otro lado, el Estudio de Viabilidad carece de un Estudio detallado de niveles sonoros y de niveles de vibración. Tampoco se ha incluido en él un estudio de niveles sonoros los avisos por megafonía, ni avisos acústicos en pasos a nivel, ni avisos sonoros de cierre de puertas, y no incluye además, el estudio de niveles sonoros producidos por maquinaria de mantenimiento de las vías y de otros elementos durante la fase de explotación.
En la parte medioambiental, los socialistas también echan en falta en sus alegaciones un estudio particular de los impactos ocasionados al Paisajismo urbano de Las Rozas de Madrid, y denuncian la pérdida de bastante arbolado, algunos de ello de mayor talla, como los situados en la Avenida de Camilo José Cela y durante todo el recorrido.
Por otro lado, el trazado de Metro Ligero propuesto carece de medidas protectoras y compensatorias, tiene acceso libre en todo momento y pasa a nivel con las calles; sin haber incluido vallas de protección ni un proyecto de reposición de viales y aceras que se vean afectadas por sus vías férreas.
Por último, y con respecto a las conexiones con otros medios de transporte, el trazado propuesto se ha diseñado sin que haya finalizado un estudio de movilidad riguroso en Las Rozas, con lo cual el proyecto descrito en este Estudio de Viabilidad no presenta una ínter modalidad eficiente con la red de transporte de Madrid (salvo quizá con los autobuses interurbanos) y por tanto no cumple correctamente con la función de alimentar otros transportes de carácter masivo: interconexión con Metro y Red de Cercanías.
En definitiva, los socialistas consideran que el Equipo de Gobierno local ha perdido una importante oportunidad para dotar a Las Rozas de un sistema de comunicación interna útil y ecológico y que por el contrario los vecinos de municipio van a tener que pagar por todas las incomodidades de este proyecto sin que tengan resuelto el principal problema de transporte de Las Rozas, esto es, la falta de comunicación de las urbanizaciones y el casco urbano.
Pues a mi personalmente , me gustaria que hicieran el metro hasta el hospital de Majadahonda pues a las personas que trabajamos alli nos vendria muy bien, o si no que pongan autobuses desde Avenida de america para las personas que vivimos por alli.