El pleno aprobó las diferentes subidas.
El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado la modificación de impuestos, tasas y ordenanzas fiscales para el 2009. Según el concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) subirá entorno al 10%, por debajo del tipo aplicado en los municipios del entorno. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que el año que viene vendrá calculado con la nueva valoración del catastro, el concejal anunció que, para evitar una fuerte subida en los recibos, el Ayuntamiento bajará del 0,0066 al 0,0062 (el PSOE ya pidió una reducción, pero mayor) el coeficiente municipal que aplica a este impuesto. Además informó de la creación de un nuevo impuesto de telefonía móvil que gravará el uso del espacio radioeléctrico a las compañías suministradoras de este servicio. De media, el resto de los impuestos y tasas subirán el IPC previsto por el Gobierno Central, un 5%.
En cuanto a medidas sociales y medioambientales, José Luis Álvarez señaló el esfuerzo del equipo de gobierno en triplicar las desgravaciones por familia numerosa en el IBI. También se rebajará el 50% el impuesto de plusvalías en la transmisión de herencias y se aplicará, por primera vez, una desgravación del 25% en el impuesto de tracción mecánica a todos aquellos vehículos nuevos exentos del impuesto de matriculación por su baja emisión de CO2.
En la defensa de la modificación de impuestos y tasas, el concejal de Hacienda resaltó la buena gestión del equipo de gobierno durante los últimos años que ha provocado una saneada situación económica municipal. “Ello nos va a permitir solicitar un préstamo de 21 millones de euros para inversiones de acuerdo con la ley. Pensamos que no se deben paralizar las obras que están en marcha y que redundan en beneficio de los ciudadanos”.
El Pleno también aprobó las cuentas generales de 2007, que cuentan con un ahorro positivo de dos millones de euros, diferencia entre ingresos y gastos corrientes. Esto confirma que el Ayuntamiento no gasta más de lo que ingresa. En el apartado de inversiones se ha producido un desajuste entre los ingresos por enajenación y el gasto en inversiones y obras, cantidad compensada por el remanente de Tesorería y con las futuras aportaciones al mismo. Según el informe presentado por el departamento de Intervención, “no se ha detectado que existan prácticas contables irregulares”. En los últimos ocho años el Ayuntamiento ha dedicado 187.633€ a inversiones en infraestructuras. De ellos 158.377€ provenían de enajenación de patrimonio municipal y el resto de superávit en otros conceptos, lo que demuestra que “en ningún caso se ha traspasado ingresos por enajenación para gastos corrientes”, sentenció José Luis Álvarez.
En el mismo Pleno se rechazó una moción de Izquierda Unida sobre el establecimiento de una ordenanza que regule la instalación de antenas de telefonía porque ya se está trabajando en ello y existe un proyecto al respecto que está a punto de ser llevado a la comisión correspondiente para su aprobación y su elevación a Pleno. Por último, se aprobó otra moción para solicitar al Gobierno Central el rechazo explícito a la directiva que amplía la jornada laboral a 65 horas semanales y exija su no aplicación.