Se utilizará para los campamentos de verano.
“Esta finca es nuestra, lo que quiere decir que a partir de ahora es de todos los ciudadanos de Las Rozas. Yo he visto lo que era esta finca y en lo que se ha convertido hoy, una maravilla que nadie más que nosotros tiene”, dijo el Alcalde, Bonifacio de Santiago, en la inauguración oficial de la remodelada finca de El Pilar. Y añadió: “Era una finca particular y la obtuvo el Ayuntamiento para hacer no solo un campamento de verano, sino también un campamento de invierno, de primavera y de otoño”. Acompañaban al primer edil en la inauguración, y en el recorrido posterior, numerosos concejales y responsables técnicos de la obra.
La primera utilización pública de la finca será a partir del próximo lunes día 23 de junio, cuando inicie su periodo de campamento de verano el primer turno, formado por 350 chicos roceños de entre 3 y 14 años.
La finca de El Pilar, conocida como la finca de la Marquesa, es una antigua finca de recreo de unos 50.000 metros cuadrados, de forma sensiblemente alargada, de unas dimensiones de 150 x 350 metros. Fue adquirida por el Ayuntamiento a fin de darle una utilidad social, y se sitúa aproximadamente en el centro del término municipal, entre la Dehesa de Navalcarbón y el Recinto Ferial. Se calcula que durante este verano será utilizada, en turnos otorgados por orden de solicitud, por unos 2.600 chicos en estancias semanales, en horarios que irán de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en zonas desprovistas de vegetación, se han realizado sobre las edificaciones ya existentes, que se han acondicionado para acoger nuevos usos respetando el entorno medioambiental de la finca. Además, se ha realizado una repoblación de 320 pinos, en superficies añadidas a la primitiva superficie. Presenta zonas diferenciadas: unas dedicadas al alojamiento de participantes y al desarrollo de actividades en el interior de edificios y otras preparadas para la práctica de deportes al aire libre.
La Finca de El Pilar cuenta con unas instalaciones lúdico-deportivas de primera magnitud para la práctica al aire libre de actividades como tirolina, rocódromo, dos circuitos de bicicletas de montaña, tiro con arco, puentes tibetanos, dos piscinas y dos pistas deportivas. Además cuenta con espacios para talleres, comedor y diferentes salas multiusos. Para los más pequeños se ha instalado un barco pirata y una pista deportiva de superficie blanda. Todo ello distribuido en cinco hectáreas de pinares y arboledas.