Firmado un convenio con las AMPAS de seis centros de Las Rozas llamado «Deporte y refuerzo escolar».
“Estas actividades, especialmente las de deporte, son verdaderas escuelas de convivencia para nuestros chavales, donde no tienen cabida las distinciones xenófobas y donde todos participan por igual”, señaló la concejal de Atención Social e Integración, Mercedes Piera, en la presentación del Programa “Deporte y Refuerzo Escolar” que se celebró el jueves 22 de mayo, con los representantes de las diferentes Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS), con las que se han firmado convenios de colaboración.
Con este acto el Ayuntamiento de Las Rozas inauguraba el programa “Deporte y Refuerzo Escolar” que comenzará a desarrollarse a partir del próximo curso escolar en seis centros educativos del municipio con el fin de incrementar la participación del alumnos tanto inmigrantes como autóctonos en las actividades extraescolares que organizan las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) en los centros escolares.
Esta iniciativa, patrocinada por la Concejalía de Atención Social e Integración, en colaboración con la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, supondrá una ampliación y refuerzo de las actividades extraescolares con el objetivo de propiciar la permanencia de los alumnos más desfavorecidos e inmigrantes en los centros, y así evitar situaciones de desamparo y aislamiento en sus domicilios, o que los jóvenes caigan en bandas callejeras o en el consumo de drogas y alcohol. Se trata de reconducir el ocio callejero hacia el deporte y el refuerzo escolar como elementos lúdicos y de integración que permitan la transmisión de valores positivos.
Los colegios participantes en este Programa son: Siglo XXI, Vicente Aleixandre, Fernando de los Ríos y San Miguel, además de los institutos Burgo de las Rozas y Las Rozas I. Para poner en marcha este Programa se han firmado seis convenios con las AMPAS de estos centros, que son los que concentran el mayor número de alumnado de origen inmigrante. Ellas serán las encargadas de gestionar las actividades extraescolares, con la ampliación de las ya existentes o la creación de otras nuevas. Esta iniciativa viene a complementar el esfuerzo presupuestario que ya realiza la Concejalía de Educación en los colegios para reforzar las actividades extraescolares y atender otras necesidades como el mantenimiento o reparación de las instalaciones.