Un grupo de 13 niños y 16 representantes de la administración local y directores de centros educativos rusos fueron recibidos hoy solemnemente por el Alcalde Las Rozas, Bonifacio de Santiago, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un acto de afianzamiento de relaciones culturales y educativas entre seis colegios de Moscú-Norte y seis centros escolares de Las Rozas. Acompañaban al Alcalde numerosos concejales, pertenecientes a los tres grupos políticos municipales.
“Éste va a ser un gran proyecto y de que sea así os vais a encargar los centros rusos y los colegios de Las Rozas que quedáis emparejados. Está en vuestras manos lograrlo”, dijo el Alcalde. Ya antes, un estudiante roceño había afirmado que “los lazos comunes se mantendrán entre nosotros”, a lo que una escolar rusa contestó: “Queremos que este proyecto fortalezca nuestra amistad”.
Como recordó Larisa Portyyanskaya, vicedirectora del departamento de Educación de Moscú-Notrte, en estos momentos son seis los colegios hermanados en cultura e idioma, pero en Moscú otros figuran en lista de espera. “Este proyecto tiene un marcado carácter sociocultural, pero por encima de todo ha de ser una iniciativa que logre comunicar a estudiantes, a profesores y a padres de nuestros dos países”, añadió.
El objetivo del intercambio es promover entre los escolares roceños y los rusos intercambios en cultura, costumbres y conocimiento mutuo a través de una experiencia de convivencia directa. Durante el intercambio escolar, que durará seis días, los alumnos visitarán diferentes centros educativos de Las Rozas, las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol, el polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón, el Recinto Ferial y la biblioteca León Tolstoi. También habrá tiempo para acercarse a Alcalá de Henares, El Escorial y Segovia. No faltará la visita al museo del Prado, al estadio Santiago Bernabéu y a una corrida de toros en Las Ventas. Por último, para aprovechar las horas de ocio y tiempo libre, la delegación rusa irá al Parque de Atracciones, al Zoo de Madrid y de compras por Las Rozas Village.