Cruzaron por vez primera el nuevo Puente Puerta de Las Rozas.
El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, y la consejera de Asuntos Sociales y Familia, Gádor Ongil, fueron los encargados de dar la salida hoy miércoles, 16 de abril, a los más de 600 participantes en la XIX Marcha Popular de Mayores. Como en ediciones anteriores, las personas mayores recorrieron los diez kilómetros que separan el Ayuntamiento de Las Rozas y el Centro Cultural de Las Matas. Entre los participantes figuraba un matrimonio de Coslada que tenían 88 y 90 años.
Al inicio de la prueba se entregó a los asistentes una gorra y una camiseta. Hubo varios puestos de avituallamiento y, durante todo el recorrido, los participantes contaron con servicio médico y ambulancia, presencia de SAMER-Protección Civil, control de tráfico por la Policía Local y un autocar “escoba” para aquéllos que solo deseaban o únicamente podían recorrer una parte del camino. Esta edición ha recibido participantes de hasta diez localidades, en su mayoría de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.
Esta marcha, ya tradicional, se celebró por vez primera en 1990, y está organizada por la Concejalía de Atención Social e Integración, en colaboración con la Concejalía de Deportes. En esta edición se ha variado el recorrido habitual a fin de mejorar la seguridad de los participantes, que no han tenido que caminar por la vía de servicio sino sobre el Puente Puerta de Las Rozas, que atravesaron por vez primera, para desde allí incorporarse a la zona limítrofe con el Parque Regional de la Cuenca del Manzanares y seguir por caminos rurales.
Esta marcha pretende, por un lado, favorecer las relaciones sociales entre los mayores y, por otro, fomentar el deporte y el ejercicio físico entre ellos, lo que se une a otras actividades deportivas que ya viene realizando dentro de una programación anual, como gimnasia de mantenimiento, natación y yoga, encaminado todo ello a potenciar el envejecimiento activo y participativo.
Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas