El problema afecta notablemente a la población de Las Rozas por la alta densidad de población infantil.
Bebés en guarderías con poco espacio para jugar, recreos en parques públicos a los que cualquiera puede tener acceso y profesores sin titulación en Educación Infantil. La Comunidad de Madrid planea una reforma que ablandaría los requisitos mínimos para las escuelas infantiles de la región que albergan a niños de cero a tres años.
El objetivo, según denuncian CC.OO. y UGT, es favorecer el acceso de la empresa privada al sector mediante la apertura de guarderías basura: «Así podrán cubrir el tapón de plazas que existe en la Comunidad», afirma un portavoz de CC.OO. En este curso, 25.000 pequeños no pudieron matricularse en centros públicos por falta de plazas.
Los educadores se están planteado incluso convocar una huelga debido a los importantes cambios que introduce el borrador del proyecto, al cual ha tenido acceso este periódico, respecto a normativas anteriores.
Así, por ejemplo, en infraestructuras se limita el espacio para el menor en las aulas (de dos metros cuadrados por niño a sólo metro y medio) y en el patio del recreo. Antes se exigía que éste fuera exclusivo para bebés. Sólo se les permitía salir a la calle en casos excepcionales. Ahora, este carácter excepcional se elimina y deja que cualquier centro sin zona de juegos propia «por sus características» saque a los niños a un parque público.
En cuanto a la formación del profesorado, el borrador introduce un epígrafe que deja a la Comunidad la última palabra para elegir docentes; aunque no estén titulados en Infantil, podrían dar clase.
La Consejería de Educación aseguró ayer que este borrador es «continuista» respecto a la legalidad vigente y que se adapta a la LOE.
Este nuevo proyecto de ley es el último episodio del enfrentamiento entre sindicatos y Gobierno regional por la privatización de las escuelas infantiles. Hace dos semanas, la Comunidad detectó grietas en la guardería pública Valle del Oro (Carabanchel) y ordenó su demolición y trasladar a los niños al centro privado Cinco Lobitos. Los padres y profesores decidieron entonces encerrarse para exigir la apertura de otro centro público. La Comunidad todavía no ha derruido la guardería Valle del Oro. «No hay prisa por echarla abajo», afirma.
Fuente: 20 Minutos