El Punto Municipal contra Violencia ha atendido ya a 224 mujeres
En Las Rozas un 93% de las víctimas de violencia de género son mujeres, según datos facilitados en las III Jornadas Municipales de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género organizadas por la Concejalía de Atención Social e Integración. Estos datos revelan que por cada hombre víctima de violencia doméstica hay 14 mujeres que la están padeciendo de hecho. Otro dato significativo facilitado hoy es que comienzan a denunciar más violencia las mujeres de origen extranjero.
Durante la Jornada, inaugurada por el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, y la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, se ha informado del balance del Punto Municipal contra la Violencia de Género en Las Rozas desde que se inauguró en noviembre de 2005. En ese tiempo se han atendido a 224 mujeres. Un 33 por ciento de los casos correspondían a maltratos físicos dentro de la pareja, el 65 por ciento fueron maltratos psicológicos o sociales y sólo un 2 por ciento se refirieron a denuncias por agresiones sexuales. Además, al 7 por ciento de mujeres se le dictó una orden de protección.
En 2007 el Punto Municipal ha abierto 52 nuevos expedientes y se han atendido a 90 mujeres víctimas de violencia de género. También se han realizado 462 sesiones individualizadas y se han dictado 16 órdenes de protección o medidas judiciales equivalentes.
A continuación, la concejal de Atención Social e Integración, Mercedes Piera, ha avanzado las líneas básicas del I Plan Integral contra la Violencia de Género en Las Rozas 2008-2011. El Plan consta de dos ejes de actuación: uno para potenciar la coordinación y cooperación de los servicios de apoyo a las víctimas y otro dedicado a la sensibilización, prevención y atención a las propias víctimas.
La Jornada ha finalizado con una mesa redonda donde se ha hablado de la prevención de la violencia de género desde la infancia.