Con los votos a favor del Grupo Popular y el voto negativo de PSOE e IU
“Presentamos un Presupuesto moderado en el gasto, pues estamos en un momento de incertidumbre económica”, afirmó José Luis Alvarez, concejal de Hacienda y Patrimonio, en la presentación y defensa de los Presupuestos de 2008, de los que recalcó el esfuerzo inversor para contribuir al mantenimiento y aumento de los servicios públicos de calidad.
José Luis Álvarez informó al Pleno celebrado hoy, jueves 22 de noviembre, que los Presupuestos del 2008 recogen unos ingresos y gastos de 156.810.270,23 euros, lo que supone una reducción en inversiones del 15,37% respecto al año 2007. Como novedad, estos presupuestos presentan su partida inversora en forma cuatrienal, además de anual, a fin mostrar el desarrollo de los distintos conceptos y la realización de los diversos programas a lo largo de la legislatura. Por áreas, la social es la que se lleva la mayor parte del incremento del gasto corriente.
Algunas de las partidas más importantes en obras e infraestructuras para 2008 son: las instalaciones del Campamento de Verano (3 millones de euros); dos escuelas infantiles nuevas (1 millón de euros); el Puente de Las Matas (2 millones de euros); el Centro Multiusos (1.300.000 euros); el archivo municipal (1 millón de euros); y el Centro de Salud de Entremontes (1.500.000 euros). Los ingresos procederán en su mayoría de los impuestos, tanto directos como indirectos (47 millones de euros); de las tasas (12 millones de euros) y de la enajenación de inversiones (69 millones de euros).
La aprobación inicial de los mismos se consiguió con los votos a favor del Grupo Popular y el voto negativo de PSOE e IU.
Unanimidad en dos mociones
El Pleno aprobó también, y por unanimidad, dos mociones. La primera se presentó con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a impulsar políticas de prevención y atención a las mujeres maltratadas como forma de combatir esta lacra social, además de apoyar a grupos sociales que trabajan contra la violencia a las mujeres. También colaborará con el resto de instituciones públicas en la aplicación de planes de igualdad. La otra moción recoge la condena al racismo y a las agresiones de todo tipo de grupos violentos. El Ayuntamiento promoverá campañas de información para facilitar la denuncia de los mismos.
Moción sobre la Ley de Dependencia
El Pleno aprobó también una moción presentada por el Grupo Popular en la que se pone de manifiesto la escasa financiación que el Gobierno de la Nación está aportando a la Comunidad de Madrid para poder costear el desarrollo de la Ley de Dependencia. En opinión de los populares, los 23 millones de euros que el Gobierno de Rodríguez Zapatero aporta a la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de la Ley no sólo son totalmente insuficientes sino también inexistentes.
Por último, el Pleno ha aprobado también el Catálogo de Personal Funcionario y Laboral para el año 2008.
Asimismo la Junta General de la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda (EMGV) ha ratificado la aprobación del presupuesto de esta empresa para 2008.