Daniil Tsvetkov, un joven ruso de 23 años, con su interpretación del Concierto nº 3 en Do mayor Op.26 de S. Prokofief, consiguió el primer premio Fundación Marazuela del 8º Concurso Internacional de Piano Compositores de España (CIPCE), celebrado en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, y dotado con 12.000 euros y una gira internacional de conciertos. El segundo premio Kawai-Polimúsica, con una asignación de 6.000 euros, lo obtuvo el georgiano Vakhtang Kodanashvili y el tercero G. B. Bravo, dotado con 3.000 euros, fue a parar a la alemana Marina Baranova.
Otros premios fueron: Mención de Honor, dotada con 700 euros, y otorgada por Creatur S.A., para el español Enrique Bernaldo de Quirós, y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Española, patrocinado por Alza Abogados & Fiscalistas, fue también para Daniil Tsvetkov de Rusia.
A la final de este 8º Concurso Internacional de Piano, celebrada en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, habían llegado cuatro de los 31 concursantes inscritos, procedentes de 18 países de todo el mundo. Los finalistas interpretaron cada uno un concierto para piano y orquesta ante un Auditorio abarrotado, en el que el público asistente vivió con pasión este acontecimiento musical de primera magnitud. Acompañó a los concursantes la Orquesta Mihail Jora, de Bacau (Rumanía)), dirigida por Ovidiu Balan.
Como la calidad de un concurso la dan sus participantes, este 8º Concurso Internacional de Piano Compositores de España (CIPCE) ha evidenciado que está a la cabeza de los concursos de piano dirigidos a jóvenes valores mundiales de la interpretación pianística.
El jurado estuvo integrado por Ludmil Angelov (Bulgaria), Darko Brlek (Eslovenia), IlBum Chang (Corea), Francoise Choveaux (Francia), Antonio Di Cristofano (Italia), Hans Peter Dott (Alemania), Julio García Casas (España), Claudio Prieto (España), Myrtala Salazar (Méjico) y Alfredo Speranza (Uruguay).
La próxima edición del Concurso Internacional de Piano se celebrará del 8 al 15 de noviembre de 2008 y estará dedicada al compositor español Cristóbal Halffter.
Me sorprende que no se haga mención al hecho de haber tenido que desalojar la sala en medio del concurso, debido a problemas técnicos =humo en el escenario=, sin que nadie avisara a los asistentes de qué estaba pasando por megafonía. Es admirable la calma con la que salimos todos, pero creo que deberían haber dicho lo qué estaba pasando, para evitar elucubraciones y que cundiera el pánico. Como siempre, improvisando somos unos hachas. Puedo imaginar que semejante revuelo debió alterar bastante los ánimos de los dos concursos que quedaban por actuar. No obstante, la actuación del que ha resultado ganador estaba prevista para el final, por lo que tampoco fue tan grave.
salam # Hola, lo cierto es que no teníamos constancia de que hubiera pasado lo que comentas, ya que la información venía directamente desde prensa del Ayuntamiento.
No obstante, agradecemos que gente como tú complete las noticias que publicamos porque así tendremos todos una información más completa.
Gracias de nuevo, y animamos a los lectores que fueron al certamen que incluyan también sus impresiones del evento.