El Ayuntamiento de Las Rozas califica como “actos vandálicos” los hechos ocurridos en la madrugada del pasado jueves 8 de noviembre en el cementerio nuevo, que los considera como “puntuales”. Según consta en el informe de la Policía Local, varios desconocidos causaron diversos destrozos en dos nichos. Cuando la Guardia Civil se personó en el lugar comprobaron la desaparición de dos cráneos.
El Ayuntamiento, además de lamentar los hechos, está intentando localizar a los propietarios de los nichos para comunicarles el suceso y ponerse a su disposición. Previsiblemente, el seguro municipal cubrirá el arreglo de los desperfectos al tratarse de un recinto público.
Como primera medida para evitar que vuelvan a producirse actuaciones similares, la Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo especial en las inmediaciones tanto del cementerio nuevo como del cementerio viejo. Además, con la construcción del nuevo tanatorio, está prevista la instalación de cámaras de vigilancia.
Mientras, funcionarios municipales estudian las medidas de tipo administrativo que habrán de adoptarse como consecuencia de los destrozos de los nichos. Por el momento, se está redactando un expediente con la valoración de los daños. Mientras, las pesquisas de la Guardia Civil siguen su curso, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.