Esperanza Aguirre anunció ayer que la Comunidad de Madrid realizará los estudios «necesarios que garanticen que la radial 6, alternativa a la carretera de A Coruña, se construya», y que será su propio Gobierno el que ejecute la construcción.
Durante una visita a la localidad de Villar del Olmo, Aguirre ha indicado que «los estudios del propio Ministerio de Fomento revelan que dentro de pocos años va a haber un colapso en esa carretera» e insistió en que «los gobiernos tienen que hacer infraestructuras de cara al futuro que permitan poner solución a los problemas cuando éstos ya son insoportables».
A su juicio, la situación de la A-6 es insoportable, pues «desde hace muchísimos años tiene un tráfico intenso» y soporta «atascos de hasta 60 kilómetros durante todos los fines de semana del invierno, cuando los madrileños que tienen segundas residencias en diferentes lugares de Castilla y León vuelven a sus casas», explicó la presidenta.
La presidenta regional consideró, además, que «no hay ninguna razón que justifique que se hayan hecho carreteras radiales alternativas al resto de autopistas nacionales (existe una R-2, R-3, R-4 y R-5), y no haya alternativa a la carretera de A Coruña». Sobre la R-1, la popular puntualizó que «parece que el Ministerio ya se ha convencido de hacer una alternativa a la carretera de Burgos».
Así pues, Aguirre considera «imprescindible» que se haga esa radial, por lo que aseguró que «la Comunidad de Madrid, dentro de su territorio, va a tomar las medidas oportunas que garanticen que esa radial alternativa a la A-6 se hace». «Estoy convencida, asimismo, de que esta vía podrá prolongarse también en el tramo que corresponde a Castilla y León», añadió.
La iniciativa anunciada ayer por la presidenta no fue bien acogida entre los miembros de la oposición. El portavoz socialista de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea, José Quintana, afirmó que los socialistas apuestan por dar prioridad al transporte público y pidió a Aguirre que explique por dónde transcurrirá la nueva carretera. Según Quintana, la única forma de construir la R-6 sería por Majadahonda y Las Rozas, por lo que la Comunidad de Madrid se enfrentaría a «una oleada de expropiaciones multimillonarias de las urbanizaciones, ya que estos municipios apenas cuentan con terreno libre de urbanizar». Desde la Comunidad de Madrid indicaron que no hay ningún proyecto concreto puesto en marcha y que a partir de ahora comenzarán a realizar los estudios pertinentes para contemplar las diferentes posibilidades.