La Sala Multifuncional de la Concejalía de Cultura ha acogido una Jornada Técnica donde más de sesenta ingenieros, proyectistas y expertos de toda España han analizado y estudiado las características técnicas y las peculiaridades de diseño del puente “Puerta de Las Rozas”, que se está construyendo sobre la A-6.
En nombre del Alcalde de Las Rozas, asistió a este encuentro el Concejal de Urbanismo, Obras y Vivienda, Francisco Sánchez de Pedro, quien destacó la importancia de esta infraestructura para facilitar el tránsito de vehículos entre ambos márgenes de la A-6 y cómo su necesitad actual y futura para el municipio ha propiciado que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la totalidad del coste de la obra, aunque ésta hubiera debido corresponder al ministerio de Fomento.
Organizada por la Asociación para la Promoción Técnica del Acero (APTA), en colaboración con el Ayuntamiento roceño, el encuentro ha servido para valorar una obra de ingeniería que se considera de excepcional interés para el mundo de la ingeniería y consultoría españolas, además de un símbolo del nuevo Las Rozas y de la zona oeste de Madrid. El puente, cuya inauguración está prevista para finales del próximo mes de junio, une los nuevos barrios de La Marazuela y El Montecillo con el casco urbano de la localidad.
Tras la jornada de estudio y análisis, los asistentes se trasladaron en autobús a visitar la obra. Se trata de un puente atirantado de 102 metros de luz, con tablero metálico de 20 metros de ancho, dos carriles por sentido y acera en mediana de 4 metros de anchura. Está sustentado por un mástil de 45 metros formado por dos cartabones triangulares de acero en planos inclinados. En el extremo del mástil destaca la cabeza roja a la que se anclan los tirantes que sustentan el tablero. Para su construcción se han utilizado 960 toneladas de acero en chapas y perfiles.
APTA es una asociación independiente con vocación de difundir el conocimiento y la utilización del acero en la construcción. Entre las actividades que organiza destacan la celebración de jornadas, los cursos de formación y las visitas a obras.