El Alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, acompañado por numerosos concejales y técnicos del Ayuntamiento, y por responsables del proyecto y de su ejecución, ha presenciado la apertura al tráfico de los viales de conexión en el entorno del nuevo paso superior sobre la A-6, conocido como Puente Puerta de Las Rozas y ha recorrido las nuevas vías abiertas al tráfico. Esta apertura es previa a la próxima inauguración del nuevo Puente Puerta de Las Rozas, cuyo estado de obras ha inspeccionado y desde el que ha comprobado los nuevos trazados viarios.
Con esta apertura al público, a falta de completarse el servicio total que la nueva infraestructura va a aportar a la zona, las mejoras de tráfico en el entorno del Puente empiezan ya a ser evidentes. Entre ellas, destaca la rectificación de curva de salida de la vía de servicio en margen izquierda a la altura del nudo de la M-50, con mejora de capacidad y seguridad, pasando a estar dotada de tres carriles hasta la entrada a tronco del k. 20,700 (sentido Madrid).
Además, se remodela y mejora la entrada a vía de servicio de margen derecha, situada en k.19, y se desacoplan los tráficos pasantes de vía de servicio con los movimientos de entrada y salida a la urbanización La Marazuela, además de mejorar la seguridad. Se consigue la mejora de la sección tipo de las vías de servicio, tanto de margen izquierda como derecha, y se rehabilita el firme de la calzada, que pasa de dos carriles de 3 metros sin arcenes a dos y tres carriles de 3,5 metros con arcenes. Se realiza el alumbrado completo de los nuevos viales.
También se reordenan y mejoran paradas de autobús, de acuerdo con el Consorcio de Transportes, así como la canalización de los tráficos peatonales a través del nuevo paso superior. Finalmente, se revegeta de caballón antirruido, en cumplimiento de condicionantes ambientales del proyecto, con utilización de arbolado autóctono (pinos, encinas, olivos, cipreses, arizónica y plantas tapizantes).
En total, han sido puestos en servicio 3,700 kilómetros, con una superficie asfaltada total de 32.000 m2 y un presupuesto de ejecución por contrata de proyecto de 3.538.831,71 euros. El tramo de carretera inaugurado contiene 93 luminarias y 4.060 metros lineales de conductor de cobre.
Cuando la obra se complete, los usuarios podrán acceder de forma directa desde vía de servicio a ambos márgenes del suelo urbano de Las Rozas. Se habrá conseguido, además, la generación de un nuevo eje que, a través de los viarios del Montecillo, conecte con la Avenida de Retamar (recientemente desdoblada) y el Polígono Európolis, con un sistema de doble rotonda conectada a través del nuevo paso superior.
Me gusta mucho el nuevo puente de las rozas es muy original. Haber si hacen algo parecido en el puente de Las Matas .