En estos días posteriores al escándalo de la guardería Borreguito Azul, en la cabeza de todos los padres está el «dónde tengo a mis hijos metidos?».
En el reportaje de El Pais se aborda esta cuestión, hablando de un caso en concreto de una madre que ha llevado a su hija pequeña a una guardería en Las Rozas, concretamente a la guardería Chiquitín, en la que disponen de sistemas de webcam para los padres para que en cualquier momento pueda ver qué está haciendo su hijo/a.
EL PALMERAL
Centro Comercial El Palmeral C/ José Echegaray, 11
28230 Las Rozas
Madrid – Tlf: 91 636 45 53
Según el reportaje, «Esta madre, empleada de banca con 35 años, está «encantada» con la fórmula que le ha permitido ver a su niña cada mañana en el ordenador desde hace tres años».
«En el centro privado de Las Rozas, el sistema funciona desde hace cinco años. «Hay una cámara en cada aula, pero los padres sólo tienen acceso a las clases de sus hijos entre las nueve y las doce de la mañana», explica Carolina Carrasco, directora de la guardería, con más de 100 alumnos matriculados. En un recuadro de la pantalla, se ve a un grupo de niños minúsculos. Casi no se les distingue. «Los padres saben cuál es el suyo», dice Carrasco.
Además de tres horas de emisión en directo, los padres pueden visionar los últimos siete días grabados de sus hijos. En ese caso, las imágenes pasan mucho más rápido.
La directora tiene acceso a las imágenes de todas las aulas entrando con su clave. Puede recuperarlas «en cualquier momento», si algún familiar las requiere. Sólo le ha ocurrido una vez, cuando un pequeño sufrió un mordisco y su padre quiso saber qué había ocurrido.
«No quiero que las cámaras sirvan para ganarse la confianza de los padres sino para permitirles participar en el centro», añade la directora. En el caso de Beatriz, la web fue «determinante» para elegir el centro, que cuesta 400 euros al mes en jornada completa y cerca de 300, la reducida. Un total de 70 alumnos de Chiquitín recibe ayudas de la Comunidad de Madrid. La instalación de las cámaras les ha costado 60.000 euros.»