El Ayuntamiento de Las Rozas ha decidido congelar el tipo de gravamen municipal que aplica al recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De esta manera se compensa y suaviza el efecto de la revisión catastral impulsada desde el Ministerio de Hacienda.
En consecuencia, a las fincas urbanas se les seguirá aplicando un coeficiente municipal del 0,66% y a las rústicas un 0,33%. Los roceños pueden ingresar el importe del impuesto en los principales bancos o a través de domiciliación bancaria. El plazo se inició el pasado 20 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre de 2006, fecha en la que se cerrará el periodo de pago voluntario. A partir de esa fecha se sufrirá un recargo del 20%.
Existen bonificaciones del 25% para las familias numerosas de la categoría general y un 50% para la categoría especial siempre que se cumplan los requisitos de la ordenanza que regula esta exención. El plazo para solicitar estos descuentos a aplicar ya en el ejercicio de 2007 se cierra el 31 de diciembre.
El padrón del IBI registra este año un aumento de unos 3.000 recibos con respecto al ejercicio anterior. Del total de los 49.200 recibos emitidos, se espera que en este ejercicio se acojan al pago voluntario en torno al 95% de los roceños, un porcentaje excepcionalmente alto, que evidencia la buena gestión del impuesto por parte de los servicios técnicos municipales. El Ayuntamiento tiene previsto ingresar este año por este concepto alrededor de 19,3 millones de euros.